domingo, 25 de enero de 2015

ABSTRACCIÓN LÍQUIDA


El gran dilema del arte, para mi, es llegar a entender que es el concepto de arte. Cada día estoy más convencido que está asociado a la belleza e incluso a lo sublime. Ya nos lo decía Inmanuel Kante en su estudio sobre lo bello y lo sublime.
Pero ¿quienes y como determinan que una obra es arte?.
Si hablamos de belleza, el concepto, o sensación, es muy subjetiva y depende de cada persona. Lo bello para mi puede resultar horroroso a otra persona, lo cual nos lleva a interpretar que la belleza es algo difícilmente mensurable, así como el concepto de arte.
Llegados a este punto, entonces ¿quien determina lo que es, o no es, arte? ¿Las Facultades de Bellas Artes?. Recordemos como se critico a muchos artistas y movimientos, por ejemplo a los impresionistas, que recibieron el desprecio total de la Academia, pero que después estos mismos les subieron a los altares, lo mismo que ocurrió con las nuevas vanguardias
Según nos transmitió Richard Hamilton, el concepto de arte no es fijo, es totalmente cambiante y no suele durar más de 50 años de moda
A partir del siglo XIX se reafirma que el arte es la expresión de lo que el artista siente a la hora de crear su obra. Caspar David Friedrich "El artista no debe pintar lo que ve ante sí, si no lo que siente dentro de sí".
Según el gran maestro Kandinsky, "La base del arte es solo el principio de la necesidad interior. El color es la tecla, el ojo el martillete. El artista es la mano que, al tocar esta o aquella tecla pone preordenadamente el alma en la vibración"
Los que realmente definen lo que es en cada momento arte, son los marchantes. Ellos son capaces de vender un cuadro por millones de euros, Pues son los que manejan y dictan los gustos estéticos del mercado en función de los beneficios a obtener. Son capaces de llevar a esas Facultades a asumir que eso es arte. Ellos son los verdaderos artistas al ser capaces de vender a esos precios, no el autor de la obra.
A los artistas solo nos queda la satisfacción de hacer lo que uno quiere y siente, después está lo verdaderamente difícil VENDER LA OBRA A UN PRECIO JUSTO




domingo, 18 de enero de 2015

PAISAJE ABSTRACTO


Las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples herramientas de tratamiento digital, tanto de fotografía como de realización de obras sin la necesidad de la clásica pintura de caballete.
Las obras digitales están tomando auge poco a poco y, por el momento, no podría valorar si serán finalmente consideradas como arte o, sencillamente creaciones estéticas.
De cualquier forma, lo que si es cierto es que de forma rápida están llenando el panorama creativo en muchas disciplinas tales como, la ilustración, el diseño gráfico en general, etc, etc.
La facilidad para su realización, es una de las mayores ventajas de esta técnica. Evidentemente antes debe uno conocer los programas de creación para su utilización. 
Otra de las grandes ventajas es la facilidad de ser realizada en distintos tipos de soportes de manera rápida
Sin descubrir nuevos caminos, difícilmente podremos evolucionar. Esta es la razón por la cual, de vez en cuando, realizo escapadas en este mundo digital para poder explorar sus posibilidades que, a mi modesto entender, son múltiples y casi infinitas