domingo, 4 de diciembre de 2011






https://plus.google.com/photos/116304966895832316902/albums/5682374308140201233/5682374656945430066?banner=pwa&authkey=CK_jjtjPvqSZJQ&pid=5682374656945430066&oid=116304966895832316902

        PARA QUE DISFRUTÉIS DE LO GUAPOS QUE ESTÁBAIS

domingo, 13 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS DE MADRID

En esta exposición, he intentado realizar una obra nueva para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Ante las facilidades que me han prestado, desde la Dirección, hasta el último componente de la Escuela, pensé que lo mejor sería realizar una obra exclusiva como agradecimiento a todos ellos.
Faltaba elegir el tema y, teniendo en cuenta que mi pintura es abstracta, no me resultó fácil encontrarlo.
Visitando el Museo de Minerales surgió la idea. Los minerales me estaban mostrando un mundo maravilloso lleno de abstracciones, lo tenía ante mis ojos.
Una de las cualidades de los minerales es EL COLOR. Investigando sobre ello, he descubierto infinitas y maravillosas posibilidades.
La propia Naturaleza nos muestra lo pequeños y diminutos que somos ante ella y su inmensa belleza. Personalmente así me he sentido, pequeño, muy poca cosa, totalmente diminuto, dicho en plan coloquial, un “canijo” a su lado, tal es así que he titulado esta exposición con el nombre de CANIJADAS.
No sé si he sabido plasmar toda la belleza del mundo mineral con mis abstracciones de color, pero os puedo asegurar que las de la Naturaleza, a mi me han dado una lección magistral que, junto a las de Michael de Coca, me han permitido llegar hasta aquí.
Espero que os guste. 
Madrid Noviembre del 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

ABSTRACCIÓN MINERALES







Esta vez incluyo un anticipo más sobre lo que estoy realizando del tema de las abstracciones sobre el mundo mineral. Pronto lo podréis ver de una manera global y apreciar las dificultades que conlleva.
Muchos siguen pensando que cuanto más se parezca un cuadro a la realidad más meritorio y de calidad es. En el siglo XX se elimina esta creencia, es cuando comienza lo que hoy denominamos arte abstracto, es decir, un arte que no trata de copiar lo natural y no se sujeta a ninguna regla. Las pinturas van a ser la expresión de la subjetividad y del mundo interior del artista. Es la transmisión directa desde el sentimiento, los colores se mezclan tratando de evitar cualquier restricción, formas geométricas con relaciones libres entre ellas y, desligar la creación artística de todo academicismo.
La abstracción ha generado muchas polémicas que casi un siglo después todavía permanece. Normalmente el arte abstracto genera, o bien una aceptación plena, o un rechazo frontal. Muchas personas quieren ver las cosas claramente, reconocer las formas cotidianas de nuestro entorno.
Si además de mirar, fuéramos capaces de ver, encontraríamos en la propia naturaleza muestras infinitas de formas y colores con una libertad absoluta, las cuales son auténticas maravillas abstractas. El mundo de los minerales es un claro ejemplo.
Espero que os guste

miércoles, 21 de septiembre de 2011

RETRATOS DE MAITE ORTIZ SEGURA


Manuel Aleixander
Hoy quiero mostraros la obra de una compañera, se trata de Maite Ortiz Segura y quiero hacer un homenaje a su fantástica pintura y, a ella, por su calidad humana. Su maravillosa forma de pintar y su delicadeza seguro que os encantará
Hablaré de sus retratos haciendo antes una pequeña introducción sobre el retrato en el arte.
El arte del retrato ha sido desde la antigüedad una manifestación del arte pictórico, la cual fue cambiando y adaptándose a los diferentes estilos que a través de los siglos se fueron produciendo,
El rostro humano en la pintura se ve reflejado en el retrato, el autorretrato y el retrato colectivo, siendo el rostro humano, considerado como el espejo de la existencialidad del hombre y expuesto en el la calidad de representación simbólica de la misma.
El rostro humano como motivo plástico, está en todas las decoraciones de palacios, iglesias, templos, viviendas privadas u otros lugares. Está presente en murales, cuadros de caballete, retablos; con diferentes técnicas: fresco, temple, mosaico, vi- trales óleo; integrándose con plasticidad y plenitud en los espacios de los diferentes estilos arquitectónicos: clásico, románico, gótico, barroco, rococó, neoclásico y moderno. En todo este extenso recorrido el rostro humano ha sido intérprete de los sentimientos, anhelos y ensueños del hombre
Actualmente hay una fuerte carga renovadora en las propuestas porque expresan la visión de la realidad con nuevas formas, materiales y valores plásticos.
El pintor trata siempre de pintar o iluminar la identidad del personaje retratado, pues el rostro humano es el que nos diferencia al uno del otro, es el símbolo de la individualidad,
Cuando vemos los retratos de Maite, lo primero que nos llama la atención es lo vivos que están dentro del cuadro los personajes pintados, transmiten vida, gracias a su color, a sus formas y a la manera en que están dispuestos sobre el plano, pensados estratégicamente para calar en lo más íntimo del personaje.
No solo es su visión del personaje retratado, ella hace que el personaje habite en la pintura, construyéndolo a su forma, dejando sus huellas con la pincelada como si fueran ladrillos o piedras de una construcción. Ella sabe construir la morada del retratado para que se sienta en su propio hábitat.


Doctor Luis Montes







Alfred Hitchcock







Rafael Alberti







Antonio Gala







Fernando Fernan Gómez







Orson Welles
José Luís Sampedro





Juan Diego






miércoles, 14 de septiembre de 2011

ABSTRACCIÓN MIN 1/F4




Sigo trabajando con mis abstracciones sobre el mundo mineral. En esta ocasión se trata de un trabajo de color que impactan a primera vista para que poco a poco te permita introducirse en sus grandes texturas.
Esta entrada es un compromiso adquirido con alguien a quien tengo que agradecer el cambio de 3 luces de posición, espero que lo disfrute y me de su opinión antes de quitarlo del blog