sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 2






Los colores que utilizo en mi serie Colores de la Abstracción, en la inmensa mayoría de los casos, son fruto de una gran observación. Si te dejas llevar por la transmisión que el propio color te produce, pueden llevarte, a veces, al alejamiento inicial de la obra. Muchas veces esto es un gran problema, pues sin darte cuenta son ellos quien  domina tu expresividad en el desarrollo de la obra. Para poder escapar de esa trampa, es necesario la observación con ayuda de la razón, es lo que te  permite llevar la obra a lo que realmente el interior te dicta y a la idea inicial.

Las personas que hacen pintura abstracta me comprenderán muy bien, ¿Cuántas veces hemos comenzado una idea y, finalmente, el color nos ha llevado a otra diferente?.

La obra que incluyo en esta entrada, es una mezcla de la idea inicial que tenía y la aportación que los propios colores me han facilitado. La mezcla entre la razón y las emociones interiores es el resultado final que muestro aquí.


lunes, 17 de septiembre de 2012

HOMENAJE A JACKSON POLLOCK















Este es mi homenaje personal a Jackson Pollock. He querido prescindir, como nos trasmitió Pollock, de los instrumentos tradicionales, caballete, paleta, pinceles, etc, etc.  La pintura fluida que escurre desde los palos del pincel, en posición invertida, han sido las herramientas que,  junto a la espontaneidad de la acción  al dejar fluir lo que de mi interior salía sin control ni racionalidad, han sido el resultado de estos dos trabajos. Dejar que la pintura tenga su propia vida, que según el maestro Pollock  “la pintura no sea una imagen, sino un hecho, una acción”, evidentemente donde la espontaneidad domine la obra realizada. Siempre es bueno recorrer caminos que, aunque hayan sido explorados hace muchos años, todavía siguen sin entenderse a nivel general. Espero que el acostumbramiento visual de este tipo de obras, nos lleve a todos a valorar la importancia de esta forma de pintar, sobre todo que lo hiciera hace 70 años. Términos como “Actions Painting”  o “Dripping” son fruto de su trabajo y su sello personal en la historia del arte. 

viernes, 24 de agosto de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 1



Sigo con la serie "Los colores de la abstracción". Pincelada suelta, uso de pocos colores, profundidad espacial gracias al color, como siempre me gusta hacer.
En esta ocasión he querido transmitir una energía positiva, la cual podría definirla como ESPERANZA.
Espero que os guste 

viernes, 17 de agosto de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN, DETALLES


Nº. 1




Nº. 2



Nº. 3





Nº. 4



Estos son algunos detalles de los colores de mi última abstracción, he tomado solo algunos, me gustan más que el todo


miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS COLORES EN LA ABSTRACCIÓN


Nº.1









Nº. 2

Hace tiempo que no ponía nada en el blog sobre lo que estoy haciendo actualmente, bueno, la verdad es que no estoy haciendo casi nada,. Estoy intentando liberarme en la pincelada,  hacer cosas muy ligeras donde el color y el espacio, como siempre, sean mi forma de expresión.
En el primer cuadro trato de causar una impresión sutil y armónica, con el segundo quiero conseguir todo lo contrario, quiero crear inquietud con sus colores.
He intentado trabajar en una misma obra con muy pocos colores, pero tratando de no llegar al reduccionismo. Trato que el espacio quede declarado perfectamente con la tridimensionalidad de los campos de color. No trato de hacer lo que definía el crítico Clement Greenberg como “Nueva Abstracción”. Los formatos no son grandes, no uso colores  puros, me encantan los colores terciarios. Pero rechazo cualquier cosa que pueda resultar anecdótica en beneficio de encontrar un lenguaje de expresión lo más puro y directo posible.

lunes, 21 de mayo de 2012

ABSTRACCIÒN 4/12






















Estos son tres de los trabajos que he realizado últimamente. Como podéis ver, siguen siendo  frescos y dinámicos, la pincelada muy espontánea. En ellos quiero reflejar algunos de los colores de África, pero no aquellos tan típicos y llenos de contrastes. Las necesidades tan acuciantes de algunos de sus países y, la indiferencia de nuestra “civilización” ante ellos, me han llevado a transmitir con los colores neutros  ese velo de indiferencia y distanciamiento que se tiene hacia ellos pero sin perder el encanto y la magia que les inunda cada día.

viernes, 20 de abril de 2012

RETRATOS. EXPOSICIÓN DE MAITE ORTIZ


JOHN MALKOVICH







MORGAN FREEMAN








ALBERT EINSTEIN








VICENTE FERRER







ERNESTO CARDENAL








MARÍA GALIANA









MARLON BRANDO









TIERNO GALVAN











MARCELINO CAMACHO











PIO BAROJA









ROBERT DE NIRO









TERELE PAVEZ


Maite Ortiz nos ofrece una maravillosa exposición de retratos en la sala de exposiciones de ECCA, Estará hasta el 27 de Abril. Dirección: calle Lanuza 21, Madrid, de lunes a jueves desde las 17horas hasta las 21.

Para mí, el retrato es una de las facetas más difíciles de la pintura figurativa, podríamos decir que es un auténtico desafío.
Cuando observamos un retrato, bien sea de los de hace miles de años o los actuales de Maite Ortiz, nos estamos enfrentando a alguien que nos suele mirar fijamente, tratando de llamar nuestra atención para que los miremos y veamos. Podemos apreciar la parte exterior, la parte física de la pintura pero, a la misma vez, el autor nos está transmitiendo el interior del personaje.
Nosotros pintamos o esculpimos su exterioridad, pero arañamos, acariciamos, golpeamos la tela, la madera o el muro buscando su interior, su drama o su  grandeza
Cuando el artista afronta la realización de un retrato, trata de aportar la  necesidad de identificación y de permanencia. El ojo observa, ordena al cerebro que mueva la mano para que poco a poco vaya haciéndose realidad el criterio, la certeza, los rasgos que el artista está sintiendo en su interior. Se llega a la obra final gracias al análisis, a la deducción muchas veces, para que la mezcla de lo falso y lo verdadero ofrezca el valor añadido que el artista pretende en su cuadro.
Maite, al utilizar como referencia para su trabajo la fotografía, se encuentra con una dificultad añadida, la luz y las sombras no están tan detalladas como son en realidad, por eso está realizando continuamente un trabajo de deducción difícil, pero logra con tremenda elegancia ese equilibrio entre lo que la fotografía le muestra y como ella siente lo que no se ve. No vemos el aire en los cuadros de Maite, pero lo sentimos, sentimos el espacio, la luz, las sombras, incluso la vibración de la piel. Maite al no tener a su modelo delante, se enfrasca en su silencio, se llena en su soledad observando hasta el más mínimo detalle, la  continua lucha por dar a su obra su criterio y su gran sensibilidad.
Cuando he visto la exposición de Maite, conociendo ya otros retratos, me he quedado, una vez más, impresionado, no solamente por el exacto parecido que tienen cada uno de sus personajes, es su forma de plasmar en el soporte lo que quiere transmitir, elegancia, vida, energía. Esos fondos que está trabajando últimamente le dan una sensación espacial que parece como si los personajes quisieran salirse del cuadro para acompañarnos en la visita de tan maravillosa exposición.
Os invito que paséis por Madrid en la Calle Lanuza nº. 21 de 17h a 21 de lunes a jueves para disfrutar de algo sensacional y emocionante.