viernes, 18 de abril de 2014

HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MARQUEZ



Mi pequeño homenaje a D. Gabriel García Marquez por sus "87 años de compañía" y, por su enorme obra literaria que le hacen inmortal. Gracias Gabo.

Traigo una de sus frases
"Nunca dejes de sonreir, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa".

jueves, 3 de abril de 2014

EXPRESIONISMO ABSTRACTO HOMENAJE A JACKSON POLLOCK.


La obra que pongo hoy es otro de mis homenajes al artista estadounidense Jackson Pollock que está considerado uno de los referentes más importantes de la pintura abstracta del siglo XX
Los nuevos acontecimientos sociales ocurridos en el siglo XX dieron como forma de representación artísticas una nueva idea con la intención de plasmar las emociones sobre el espectador de la obra pictórica, como negativa a los sentimientos tan radicales ocurridos.
Pollock fue un innovador en la técnica de pintar, en el uso del espacio. No falto de teoría fundamentada y racional, lo cual le llevo a la realización de sus trabajos de una manera abstracta, considerado como uno de los padres del expresionismo abstracto. Posteriormente su forma, , el azar, su originalidad, su técnica y manera de utilizar la pintura, su concepto de encontrarse  en el acto artístico formando parte de la pintura, todo ello fue su imagen de marca y marco el punto de partida de la  Action Painting.

Traigo un texto del propio Pollock que habla mejor que yo de lo anteriormente expuesto.

“Mi pintura no procede del caballete. Apenas extiendo mi tela antes de pintar. Prefiero clavar la tela en la dura pared o el suelo, sin bastidor. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más cómodo. Me siento más cerca, formando parte de la pintura, ya que de esta forma puedo andar alrededor de ella, trabajar desde los lados y encontrarme literalmente dentro de cuadro. Este método es parecido al de los pintores indios con arena del oeste.
Cuando estoy en mi cuadro, no soy consciente de lo que hago. Solo después de un rato de familiarización veo en qué he estado metido. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, porque el cuadro tiene vida propia. Intento dejar que se exprese. Solo cuando pierdo el contacto con el cuadro, el resultado es un desastre. Si no es así, es pura armonía, un sencillo dar y tomar, y entonces el cuadro sale bien"

viernes, 14 de marzo de 2014

ABSTRACCIÓN INMÓVIL 3



Investigando en la misma línea de pintura arrojada con barnices y con formatos que nunca he utilizado. Espero que cuando recupere totalmente la movilidad pueda compaginarlo con mis anteriores obras


lunes, 3 de marzo de 2014

ABSTRACCIÓN INMÓVIL

ABSTRACCIÓN INMÓVIL


No quiero decir con este título que la abstracción sea inmóvil, más bien todo lo contrario, el expresionismo abstracto es muy dinámico, lleno de ritmo, fuerza y se aleja totalmente de la inmovilidad. En este caso la inmovilidad es mía, pero me niego a que me impida hacer lo que tanto siento, que es pintar, Matisse nos dio una lección en sus últimos años haciendo verdaderas maravillas con sus collages. Como no podía sujetar los pinceles, usaba sus tijeras para recortar las formas que después nos extasió con ellas.
Me he servido de barnices que mezclados con mis pinturas acrílicas, han permitido jugar con ellas mientras se encontraban en estado líquido, el azar, un poco de intención y buena voluntad hacen que hasta tumbado se pueda seguir pintando, todo es cuestión de querer hacer las cosas. Lo mismo fracaso en el intento, pero al menos se que lo intenté.

domingo, 9 de febrero de 2014

TORRENTE ABSTRACTO MENCIÓN DE HONOR XXVI CERTAMEN DE PINTURA ANTONIO ARNAU


TROMENTA
Primera Mención de Honor
XXVI Certamen Nacional de Pintura Antonio Arnau
Colección particular


EL LENGUAJE VISUAL

Como decía Clyfford Still, el título en un cuadro abstracto condiciona al espectador, pues inducimos a encontrar un significado concreto en la obra. La imagen debe darnos una información que podamos captar con la mayor rapidez posible, la cual asociamos inconscientemente a nuestras experiencias y nos transmiten rápidamente unas sensaciones, recuerdos, emociones, etc., que variarán en cada cultura.
El lenguaje visual es la forma que tenemos para expresarnos libremente sin necesidad del conocimiento de lenguas, donde el texto se hace innecesario.

En la pintura abstracta, están ausentes los objetos o figuras que nos dicen claramente lo que es, por lo tanto no podemos encontrar ninguna información sobre la imagen que podamos asociar a algo conocido. En lo abstracto lo que retenemos en la mente es su condición estética y la emotividad que recibimos al verla. La forma de captar la atención del espectador es por medio del color y la disposición de los planos que nos ofrezcan una sensación espacial, permitiendonos su recorrido visual durante el cual iremos descubriendo las emociones y la estética de su composición.