lunes, 1 de junio de 2015

LA BASE DEL ARTE


Muchos amigos me dicen que se nota mi predilección por el color azul, que es mi preferido. Evidentemente así es, es un color con el que trabajo muy cómodo, como si estuviera con un buen amigo.
Se dice del color azul muchas cosas, que es un color que transmite tranquilidad, relax, es refrescante y relajante,  como cuando miramos el mar.
Existen teorías que lo asocian con cuestiones espirituales por el efecto relajante que produce, se asocia al color de la verdad, la nobleza, la generosidad y la honradez.
Puedo aseguraros que cuando lo uso no pienso en nada de eso, pero es cierto que me produce un efecto relajante tremendo trabajar con él,  por eso nos llevamos bien el azul y yo.
Lo que sí creo es en la maravillosa frase que nos dejó Kandinsky, con la cual estoy totalmente de acuerdo,  por eso he querido incluirla en el cuadro pues me parece que debía, de alguna forma, hacer referencia al gran maestro que tanto nos ha enseñado a las siguientes generaciones.

domingo, 17 de mayo de 2015

HOMENAJE A JACKSON POLLOCK




Traigo de nuevo mi personal homenaje a Jackson Pollock. He querido prescindir, como nos transmitió Pollock, de los elementos tradicionales, caballete, paleta, pinceles, etc, etc. La pintura fluida que escurre desde los palos del pincel en posición invertida, han sido las herramientas utilizadas en esta obra que, junto a la espontaneidad de la acción al dejar fluir lo que de mi interior salía sin control ni racionalidad, son el resultado de este trabajo. Dejar que la pintura ofrezca su propia vida, que según el maestro Pollock "la pintura no sea una imagen, sino un hecho, una acción". Evidentemente donde la espontaneidad domine la obra realizada.
Siempre es bueno recorrer caminos que, aunque hayan sido explorados hace muchos años, todavía siguen sin entenderse a nivel general. Espero que el acostumbramiento visual de este tipo de obras nos lleve a todos a valorar la importancia de esta forma de pintar, sobre todo, y lo fundamental, es que se realizara hace más de 70 años.
Términos como "Actions Painting" o "Dripping" son fruto del trabajo de Jackson Pollock y su sello personal en la historia del arte


domingo, 3 de mayo de 2015

lunes, 13 de abril de 2015

ACUARELA, ABSTRACCIÓN


Hacía mucho tiempo que no trabajaba con acuarela, la verdad es que esta técnica tiene una magia especial para mí. Es muy agradecida, me divierto mucho jugando con las transparencias producidas por la disolución de los pigmentos en el agua, sus texturas, así como con las mezclas que se realizan en mojado. Cuando se secan los colores pueden superponerse unos a otros ayudándose a realzar más la abstracción.

domingo, 5 de abril de 2015

ABSTRACCIÓN Y ARMONÍA. Expresionismo Abstracto



Según nos enseño Josef Albers, un color puede combinarse con cualquier otro, siempre que las cantidades sean las apropiadas, siendo necesario tener en cuenta el peso que proporciona el color y el plano que ocupa, su intensidad y la cantidad del mismo. Esto nos aportará una simetría visual y cromática. Si además trabajamos con los colores análogos, fácilmente podremos obtener una armonía visual muy agradable

miércoles, 11 de marzo de 2015

OTOÑO EN EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE ARANJUEZ 2014


La pintura digital está evolucionando bastante y cada día goza de mayor popularidad y adeptos. Es un medio que realmente merece la pena explorar tanto si eres un pintor con las técnicas tradicionales, como si eres ilustrador o, simplemente un curioso por saber que es la pintura digital.
Aquí os dejo otra muestra de mi investigación en este mundo de pintura digital

sábado, 7 de marzo de 2015

ABSTRACCIÓN FORMA/FONDO

Cuando pintamos en un soporte bidimensional, se nos presenta el problema de plasmar a través de una percepción del espacio, evidentemente simulado, la sensación de ver un espacio tridimensional.
Esa tridimensionalidad no solo se puede apreciar en la pintura realista o figurativa, también se consigue en las pinturas abstractas. La organización y estructura de los planos cromáticos son la base para obtener una sensación de acercamiento  o alejamiento, de los planos .
En esta obra he querido obtener ese efecto, tratando que los planos cromáticos se sitúen de tal forma que parezca una organización y estructura tridimensional