miércoles, 24 de junio de 2015

EL CALOR Y EL MAR



En estos días viviendo frente al mar, es fácil sentir el color azul, sus variaciones son infinitas, pero el azul turquesa es uno de los que más me llaman la atención y que se repite cada día.
El calor del verano que estamos soportando, también llenan los días de tonos anaranjados Pese a ser colores complementarios entre sí, ofrecen una armonía en el conjunto que consiguen eliminar la frialdad del azul y el excesivo calor que produce el color naranja. Al menos esa ha sido mi percepción y mi intención en esta obra.

lunes, 15 de junio de 2015

EL CASTILLO Y EL MAR


Siguiendo con la serie El CASTILLO Y EL MAR, he realizado esta obra apoyándome en un "decollage" de una transferencia de imagen. Posteriormente fue pintado con acrílicos y realzada con rotuladores, también acrílicos. Una vía más de investigación, si bien es bastante antigua esta técnica puede aportar soluciones muy sencillas para decoración de objetos por ejemplo


miércoles, 10 de junio de 2015

CASTILLO DEL PAPA LUNA PEÑISCOLA.


Este año estoy en clase de serigrafía artística en ECCA, Espacio y Creación Centro de Arte, de la que formo parte. Gracias a Michael de Coca, profesor adjunto de la facultad de Bellas Artes, estamos descubriendo esta técnica. Resulta muy interesante sobre todo porqué puede ser utilizada en cualquier soporte.
Este es mi último trabajo de cuatricromía. 

lunes, 1 de junio de 2015

LA BASE DEL ARTE


Muchos amigos me dicen que se nota mi predilección por el color azul, que es mi preferido. Evidentemente así es, es un color con el que trabajo muy cómodo, como si estuviera con un buen amigo.
Se dice del color azul muchas cosas, que es un color que transmite tranquilidad, relax, es refrescante y relajante,  como cuando miramos el mar.
Existen teorías que lo asocian con cuestiones espirituales por el efecto relajante que produce, se asocia al color de la verdad, la nobleza, la generosidad y la honradez.
Puedo aseguraros que cuando lo uso no pienso en nada de eso, pero es cierto que me produce un efecto relajante tremendo trabajar con él,  por eso nos llevamos bien el azul y yo.
Lo que sí creo es en la maravillosa frase que nos dejó Kandinsky, con la cual estoy totalmente de acuerdo,  por eso he querido incluirla en el cuadro pues me parece que debía, de alguna forma, hacer referencia al gran maestro que tanto nos ha enseñado a las siguientes generaciones.

domingo, 17 de mayo de 2015

HOMENAJE A JACKSON POLLOCK




Traigo de nuevo mi personal homenaje a Jackson Pollock. He querido prescindir, como nos transmitió Pollock, de los elementos tradicionales, caballete, paleta, pinceles, etc, etc. La pintura fluida que escurre desde los palos del pincel en posición invertida, han sido las herramientas utilizadas en esta obra que, junto a la espontaneidad de la acción al dejar fluir lo que de mi interior salía sin control ni racionalidad, son el resultado de este trabajo. Dejar que la pintura ofrezca su propia vida, que según el maestro Pollock "la pintura no sea una imagen, sino un hecho, una acción". Evidentemente donde la espontaneidad domine la obra realizada.
Siempre es bueno recorrer caminos que, aunque hayan sido explorados hace muchos años, todavía siguen sin entenderse a nivel general. Espero que el acostumbramiento visual de este tipo de obras nos lleve a todos a valorar la importancia de esta forma de pintar, sobre todo, y lo fundamental, es que se realizara hace más de 70 años.
Términos como "Actions Painting" o "Dripping" son fruto del trabajo de Jackson Pollock y su sello personal en la historia del arte


domingo, 3 de mayo de 2015

MI INTERPRETACIÓN DE LAS MENINAS


Traigo de nuevo mi interpretación de Las Meninas de Velazquez, para mi el mayor genio de la pintura Universal

lunes, 13 de abril de 2015

ACUARELA, ABSTRACCIÓN


Hacía mucho tiempo que no trabajaba con acuarela, la verdad es que esta técnica tiene una magia especial para mí. Es muy agradecida, me divierto mucho jugando con las transparencias producidas por la disolución de los pigmentos en el agua, sus texturas, así como con las mezclas que se realizan en mojado. Cuando se secan los colores pueden superponerse unos a otros ayudándose a realzar más la abstracción.