jueves, 21 de enero de 2016

DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN



1.- Fotografía del paisaje










2.- Pintura del paisaje






3.- Deconstrucción de la figura









4.- Comienzo de abstracción sin perder el paisaje
                               










5.- Abstracción
Este es un trabajo realizado para entender mejor como, partiendo de una cosa totalmente figurativa, puede llegarse a la abstracción.
He comenzado con una fotografía para ir desarrollando posteriormente diversos trabajos hasta llegar a una abstracción total.
1.- Fotografía de un paisaje
 2.- Pintura totalmente figurativa tomando como base la fotografía.
3.- Comienzo de deconstrucción de la figura, marcando ya diversos campos de color
4.- Mayor nivel de deconstrucción de la figura, que gracias a los campos de color ya se observa la Abstracción , pero todavía se intuye el paisaje.
5.- Abstracción total


Espero que este trabajo sirva para que pueda comprenderse mejor la abstracción.. No solamente debemos mirar, necesitamos ver lo que nos muestra la maravillosa naturaleza donde podemos ver infinidades de abstracciones

miércoles, 6 de enero de 2016

APROXIMACIÓN A LA ABSTRACCIÓN

APROXIMACIÓN A LA ABSTRACCIÓN



Aprovechando que este año estamos, en el estudio, investigando como se llega desde una imagen real hasta conseguir una abstracción. 
Traigo este trabajo que es un paso intermedio, tomado de un rincón de mis queridos y los bellos jardines de Aranjuez

martes, 8 de diciembre de 2015

ABSTRACCIÓN, ACUARELA

Desde finales del XIX, la acuarela ha gozado de gran popularidad y desde entonces  los artistas han seguido utilizando la acuarela de forma creativa y aplicándola a los temas más diversos.

Su popularidad fue la causa de su propio desprestigio, se le asociaba a que las clases sociales que gozaban de una buena situación económica, muchos de ellos tomaron como un pasatiempo muy ameno pintar paisajes donde los colores con tonos apastelados mostraban los bucólicos y delicados paisajes.
Ya que estamos en verano y con estás temperaturas tan elevadas parece que pintar con esta técnica donde el agua toma un gran protagonismo nos aporta una mayor frescura. Gracias al  agua se consigue unas transparencias y luminosidad difícil de conseguir con otra técnica pictórica.
Por la inestabilidad del color muchos la consideran como una pintura de un grado inferior que, por ejemplo, el óleo o acrílico

viernes, 27 de noviembre de 2015

¡¡ADIÓS OTOÑO, ADIÓS!!



Visión
Has cruzado los cielos con tu rayo de oro
y has barrido la tierra cubierta de hojarasca.
¡Vendaval de tu paso implacable y seguro
polvareda tupida que te esconde y ampara!
Algunos te han sentido; quizá los moribundos
y los niños que miran con nitidez de espada.....
Ahora llueve y sabemos que pasaste muy cerca.
La brisa que has alzado se enreda a mi garganta.
Di, ¿por qué nos rozaste sin nombrarnos siquiera?
¿Temiste que la angustia de la pasión humana
te obligase otra vez a ofrendarnos la vida,
a echarnos nuevamente tu luz crucificada?.
Los árboles te vieron: un dulce escalofrío
recorre todavía el lomo de sus ramas.
Pero has atravesado el mundo sin mirarme.
Dí, ¿por qué me esquivaste cuando yo te esperaba?

Ernestina de Champourcin 


jueves, 12 de noviembre de 2015

PERO QUE CIEGOS ESTAMOS


Con esta obra intento gritar contra la injusticia que estamos cometiendo con el llamado "tercer mundo". No existe peor desprecio al ser humano que la indiferencia, resultar invisibles a los demás, estar ciegos ante ellos. 
El ébola ha sido uno de los muchísimos ejemplos, pero es el que he querido expresar en esta obra de denuncia. Se morían a miles en África y nos importaba muy poco. Cuando un solo caso llegaba a un país occidental, las alarmas se encendían, pero en su origen poco nos importaba. Mientras los males estuvieran lejos, mucho mejor. 
Abramos los ojos y pensemos en aquellos que no tienen las mismas oportunidades que nosotros

miércoles, 28 de octubre de 2015

OTOÑO ABSTRACCIÓN (PAISAJE)



OTOÑO
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.

Poema de Juan Ramón Jimenez

domingo, 18 de octubre de 2015

A TÍ, PINTURA (ABSTRACCIÓN)


A ti, lino en el campo. 
A ti, extendida superficie, a los ojos, en espera.
A ti, imaginación, helor u hoguera,
diseño fiel o llama desceñida.

A ti, línea impensada o concebida.
A ti, pincel heroico, roca o cera,
obediente al estilo o la manera,
dócil a la medida o desmedida.

A ti, forma; color, sonoro empeño
por que la vida ya volumen hable,
sombra entre luz, luz entre el sol,, oscura.

A ti,, fingida realidad del sueño.
A ti, materia plástica palpable.
A ti, mano, pintor de la pintura

Poema A LA PINTURA de Rafael Alberti