viernes, 1 de julio de 2016

Peñiscola, callejón intramuros. Pintura digital


La calle de los sueños

Andan los sueños sin cesar 
transitando el camino, 
itinerario de los sentidos,
y al final de la calle 
late un abrazo,
escena perpetua
de mágica cadencia,
la calle donde suspira el viento
donde están los amores
y acarician los sueños.

Mi cariñoso agradecimiento para Hanna Xesco que ha tenido la gentileza de escribir este poema para esta obra.


jueves, 9 de junio de 2016

HOMENAJE A SANTIAGO RUSIÑOL



Don Saltiago Rusiñol y Prat fue un importante pintor, y un artista muy completo, nos dejo, además de su gran obra pictórica, una interesante obra literaria, siempre escrita en catalán, poemas en prosa, comedias, dramas... Nació en Barcelona el 25 de febrero de 1861 y murió en mi Aranjuez el 13 de junio de 1931
En 1889 vivió en Montmartre junto con Ramón Casas e Ignacio Zuloaga. Se familiarizó con el simbolismos y la pintura al aire libre, muy influido por los impresionistas y el paisaje, si bien pinto retratos, temática urbana y composiciones simbolistas modernistas. En su etapa final el paisaje fue lo que predominó, siendo en Aranjuez donde terminaron sus días.
Uno de sus cuadros que más me gusta es el que realizó al cenador del Jardín del Príncipe de Aranjuez. Por razones personales le  tengo un gran cariño a ese rincón y he querido que fuera el participe de este humilde homenaje, pero plasmando el cenador como está en la actualidad.
Santiago Rusiñol recibió en el año 1908 la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.


lunes, 6 de junio de 2016

PEÑISCOLA ESPAÑA



En el blanco infinito,
nieve, nardo y salina,
perdió su fantasía.
El color blanco, anda,
sobre una muda alfombra
de plumas de paloma.
Sin ojos ni ademán,
inmóvil sufre un sueño.
Pero tiembla por dentro.
En el blanco infinito,
¡que pura y larga herida
dejo su fantasía!
En el blanco infinito.
NIeve. Nardo. Salina

Juan Ramón Jimenez


martes, 31 de mayo de 2016

LOS AZULES DEL MAR ABSTRACCIÓN




Colección particular

La luna mira extasiada
en la penumbra
de la noche, 
guarda con su complicidad
el divino secreto,
resplandor mágico de luz
en la infinita oscuridad,
cuando las almas se acarician
y se hace breve la inmensidad

Versos de Hanna Xesco


sábado, 7 de mayo de 2016

SERIE "PELLIZCOS DEL ALMA 2"


Si bien es cierto que África va creciendo más que el resto de continentes, también es cierto que las desigualdades continúan aumentando en algunos sitios, sobre todo en comunidades rurales aisladas de los países más frágiles que no se benefician del crecimiento económico del continente africano.
Se gastan miles de millones en encontrar agua en Marte y no se invierte en poder llevar agua a esas pobres gentes.
Este trabajo que he titulado “Pellizcos del alma” es un grito por si puede escucharse en alguna parte. Quedar en silencio no me gusta en este caso.
Es curioso que cuando publiqué “Pellizcos del alma 1”, sobre todo en Google+, solamente tuve 2 me gusta, y veo que en algunas obras de otras personas sobre mascotas, o chicas sensuales e insinuantes, tienen algunas hasta 2000 me gustan. No trato de hacer comparaciones, constato simplemente el desinterés por el tema y lo molesto que resultan esas imágenes a la vista. Preferimos algo plácido, lúdico, sexy, etc, etc.
Es mas fácil no querer ver, para no pensar, y preferimos ver cosas menos duras  para no detenernos en ellas.
No sé a dónde nos llevará estas actitudes, pero deberíamos reflexionar

lunes, 2 de mayo de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

ABSTRACCIÓN HOLANDITA (MINERAL)

HOLANDITA (MINERAL)


Una obra que realicé sobre el mineral de la Holandita. Esta obra es propiedad de la Escuela Superior de Ingenieros de MInas de Madrid. Autor Daniel Martín Figueroa

jueves, 14 de abril de 2016

"PELLIZCOS DEL ALMA 1"


                     Colección particular
 
Traigo una obra sobre la nueva serie que estoy trabajando. En esta ocasión no se trata de pintura abstracta. He preferido hacer pintura figurativa para que se vea claramente el mensaje que quiero transmitir.
Esta serie se denominará “Pellizcos del alma”. Con ella solo quiero que el espectador reaccione a nivel emocional al verlas y, después , que el mismo saque sus propias conclusiones.
Muchos amigos al ver estas imágenes dicen que son muy fuertes, muy agresivas……. Puede que así lo sientan pero no es mi intención agredir a nadie, soy simplemente notario plástico de una realidad y por desgracia muchos no quieren verla
Las imágenes iniciales son referencias de fotografías encontradas en internet, desconozco sus autores pero desde aquí quiero agradecer el haberlas publicado, eso me ha permitido plasmar mejor mi idea en base a ellas.

martes, 12 de abril de 2016

"EL DELIRIO DE LA PALABRA" OBRA DE JOSÉ MELGAREJO


El próximo miércoles 20 de Abril a las 18:30 en ESPACIO VIVELIBRO, será la presentación del nuevo libro de JOSE MALGAREJO titulado "El delirio de las palabras"


domingo, 3 de abril de 2016

ABSTRACCIÓN NATURALEZA

ABSTRACCIONES DE LA NATURALEZA 1











ABSTRACCIONES DE LA NATURALEZA 2











ABSTRACCIONES DE LA NATURALEZA 3

Hace ya un siglo que comenzaron las primeras manifestaciones abstractas de la mano fundamentalmente de Wassily Kandinsky y Umberto Boccioni.

Si tomamos la definición que el diccionario de la Real Academia de la lengua nos da:
Abstracción:
Del lat. tardío abstractio, onis.
1. f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse

Abstraer:
Del lat.abstrahëre

1. tr. Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción.
La abstracción se usa de manera cotidiana, diariamente, son muchos los campos donde se utiliza: investigación científica, arte, filosofía, psicología, informática, etc, etc.


Ante esta realidad, la abstracción forma una parte intelectual del individuo que este asume en un marco de libertad usada normalmente de manera cotidiana, sin embargo en el arte, pese pasar un siglo de estos comienzos, mucha gente todavía se debate en su aceptación como arte.
La propia naturaleza nos muestra maravillosas abstracciones que todos admiramos. Como un mínimo ejemplo he traido estas tres fotografías tomadas directamente de la naturaleza con la cámara de mi móvil.

Si tomamos como referencia una cosa muy figurativa de la naturaleza, el artista puede llegar a una abstracción total de ella, ver el enlace:

Es evidente que normalmente el artista no toma como referencia algo tan concreto para llegar a la abstracción, suele crearla en base a su creatividad y según su interior le va dictando
Me gustaría que algunos de los mis amigos, cuando lean esto, lleguen a entender mejor el trabajo de aquellas personas que usan la abstracción como medio de expresión