sábado, 26 de octubre de 2013

PARA GONZALO

Acrílico sobre lienzo 120x120 cm
Colección particular



El 21 de Agosto puse una obra que titulé FUERZA, LUCHA Y ESPERANZA, estaba dedicada a todas aquellas personas que con su lucha  por sobrevivir superan la cantidad de obstáculos con su fuerza interior, alejan las energías negativas y la decepción sobre muchas cosas, e incluso personas.
Hoy personalizo esta obra como un humilde homenaje a Gonzalo Ávila Liceranzu, después de unos meses luchando contra el terrible síndrome de Guillain_Barre, hoy nos llena de alegría ver cómo está evolucionando gracias a su lucha, a no desesperar, a su ilusión por superar el duro palo de la enfermedad. Dar gracias por que haya sido posible su recuperación y agradecerle el ejemplo demostrado de constancia y superación que día a día nos ha dado. Va por ti Gonzalo, es tu cuadro. Con el color verde mezclado con los amarillos y azules he querido simbolizar la esperanza y el premio a tu admirable lucha. Ahora solo nos falta recuperar a Esther

Te felicito

domingo, 13 de octubre de 2013

ABSTRACCIÓN GESTUAL






Con el comienzo del nuevo curso, debemos comenzar a quitarnos la tendencia perezosa que teníamos en el verano. Nada mejor para esto que dejarnos llevar de esa explosión creativa en el momento de ejecutar la obra. Dejar la huella de la acción pictórica, la gestualidad del momento plasmada en el soporte. Dejar que nuestras energías fluyan a medida que retomamos el contacto de nuevo con nuestra forma de expresión, ¡¡La pintura!!.
La afirmación a través del acto de pintar. Ese desprendimiento espontaneo que, a través de la gestualidad, de las texturas, de los planos cromáticos, la fuerza, el dinamismo....., podemos expresar en el soporte lo que sentimos en ese momento creativo. Muchas veces, la espontaneidad expresiva nos lleva a realizar obras sencillas, donde el espacio se refleja con libertad, las texturas, el cromatismo así como la gestualidad en la aplicación de los colores nos permite transmitir la emoción y la energía del momento creativo.
Este ha sido mi objetivo con esta obra



martes, 1 de octubre de 2013

XX CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA JOSEP PRAT 2013

PRIMER PREMIO
TITULO: TORMENTA
ACRÍLICO SOBRE LIENZO











ENTREGA DEL PRIMER PREMIO A CARGO DE Dñª. AMPARO VALCARCEL GARCIA,
PRESIDENTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN LA ASAMBLEA DE MADRID 











CON MARIANO GOMEZ ISERN
SECRETARIO DE CULTURA PSOE DE LAS ROZAS (MADRID)

Para tranquilizar a mis amigos, que vienen reclamandome que incluya en mi blog alguna información sobre el premio que me concedieron el pasado día 20 en el XX Certamen de Dibujo y Pintura Josep Prat, aquí os traigo la fotografía del cuadro con el que conseguí el citado primer premio. La verdad es que la fotografía no responde mucho a la realidad, pero os podéis hacer una idea
Para aquellos curiosos que quieran más información sobre el evento y los demás premiados, podéis verlo en el link http://rexbor.blogspot.com.es/2013/09/xx-certamen-de-pintura-y-dibujo-jose.html?spref=fb de Mariano Gómez Isern
Gracias a todos por vuestro interés

viernes, 20 de septiembre de 2013

PRIMER PREMIO XX CERTAMEN DE PINTURA JOSEP PRAT




Este año he participado por segunda vez en el citado certamen. En esta ocasión, he tenido la suerte, o fortuna, de conseguir el PRIMER PREMIO en el apartado de Pintura. Quiero invitaros, a los que estéis en la zona, a la entrega de premios y a un vino español. Para los que estáis lejos de aquí os ofrezco esta primera entrada. 
A continuación os paso una reseña tomada de http://lasrozas.portaldetuciudad.com
La inauguración, el fallo y la entrega de premios tendrán lugar en la Sala de Exposiciones Maruja Mallo, de la Casa de la Cultura de Las Rozas, que se realizará este viernes a las 20:00 h.

Cuando disponga de más información os la publicaré

miércoles, 21 de agosto de 2013

FUERZA, LUCHA Y ESPERANZA




Traigo una obra realizada hace unos pocos días, con ella quiero rendir homenaje a todas aquellas personas que luchan por sobrevivir o, por superar los obstáculos que la vida nos pone delante. Ponen en su lucha toda su fuerza interior. Tratan de evitar las energías negativas que también la vida ofrece. Valoran la esencia de los pequeños detalles y no la negatividad y decepción de aquellos que no son capaces de estar ni siquiera como personas a la altura de lo que pregonan, donde solo su egoísmo cuenta.
Gracias a las gentes luchadoras, he sentido la necesidad de transmitir esas sensaciones, emociones y sentimientos que desde mi interior  me producen
Los colores que he utilizado para ello son cálidos, donde los amarillos, naranjas y rojos son los utilizados para expresar todo lo que me transmiten.
Múltiples estudios sobre la psicología del color nos dicen que el amarillo puede ser asociado con una gran inteligencia, fuerza, voluntad y estimulo. El naranja es muy estimulante y aporta  entusiasmo. El rojo suele aportar una gran vitalidad, impulso, acción, pasión, fuerza, disputa.  En resumen, lo que observo y siento que hacen todas las personas cuando luchan por lo esencial de la vida. Si con esta humilde obra puede elevar las ganas de luchar a una sola persona, seré tremendamente recompensado. 



viernes, 2 de agosto de 2013

ABSTRACCIÓN EN BLEU

Colección particular


Cuando voy a los museos, observo detenidamente la reacción de los espectadores sobre cierto tipo de obras, sobre todo en la pintura abstracta. Recuerdo la exposición en el Museo del Prado de Madrid. “El Hermitage en el Prado”. En la última sala estaba expuesto un cuadro de Kandisky, Composición VI y, a la derecha del espectador,  el famoso cuadro de Malévich. “Negro sobre fondo blanco”.
Comentaba con unos colegas, que hablaban maravillas del cuadro de Malélich, lo poco que el público se paraba a observar el cuadro y, sin embargo, el cuadro de Kandinsky estaba lleno de gente.
Observando como el público hablaba del color, el ritmo, el dinamismo, etc, etc, del cuadro recordé   lo escrito por Kandinsky sobre la importancia del color y el dinamismo en una obra.
Para mí fue una lección más de cómo una obra puede gustar al público. El artista debe incitar, provocar emociones y sentimientos en el espectador. Expresar lo que le dicta su interior, ¿de qué forma y con qué medios?   el color, los planos cromáticos, el ritmo de la pincelada, la plasticidad de la materia, los cambios de ritmo, el dinamismo etc. Un poco como un compositor de una obra musical. Kandinsky nos decía que “la base del arte es solo el principio de la necesidad interior. El color es la tecla, el ojo, el martillete. El artista es la mano que, al tocar esta o aquella tecla, pone preordenadamente el alma en la vibración".
El arte abstracto, a pesar de su casi un siglo de existencia, sigue siendo un incomprendido. El espectador está habituado a relacionar las cosas, a encontrar su parecido, su iconicidad. Las personas reaccionan, o bien dejan rápidamente de ver la obra, o se paran a verla, en estos casos existe algo que les ha llamado la atención. El impacto visual es el que atrae al espectador y este, poco a poco, va introduciéndose en la obra.
Es lo que yo siempre intento en mi obra, crear un impacto visual para atraer al espectador. Es un juego, es como cuando alguien viene a visitar mi casa y le muestro la misma, el orden lo establezco yo, le voy paseando por una habitación y por otra según mi criterio. En un cuadro es muy difícil, pero al menos lo intento. Con mi primer impacto visual trato de atraparlo, después intento que el entorno le vaya abrazando para que el descubra libremente las emociones transmitidas aunque yo haya intentado marcarle el camino
Comparto otro de mis bocetos realizados durante la canícula que tenemos en estos días por Madrid

domingo, 28 de julio de 2013

ABSTRACCIÓN BOCETOS

Uno de los bocetos que he realizado en estos días, como no me apetece mucho pintar con estos calores, intento hacer formatos pequeños que lo mismo paso a dimensiones mayores algún día

sábado, 15 de junio de 2013

ABSTRACCION GESTUAL 2


Nº. 1 ABSTRACCIÓN AZULES GRISES
Colección particular












Nº.2 ABSTRACCIÓN VERDES AMARILLOS

Colección particular






Siguiendo el camino de una expresión más gestual y suelta, tratando de encontrar un equilibrio entre la fuerza y la armonía que junto con el color pueda realizar una obra equilibrada

lunes, 27 de mayo de 2013

COLORES ANÁLOGOS (2009)

Nº. 1






Nº. 2






Nº. 3








Nº.4






Nº. 5





Nº. 6





Nº. 7






Nº. 8






Nº. 9




Nº. 10






Nº. 11

Estos trabajos del 2009, tienen un denominador común en cada uno de ellos, se trata de la utilización de colores análogos, entendiendo como tales aquellos colores que se encuentran dentro de dos tercios (aproximadamente) del círculo cromático, tomando como referencia el color dominante de la obra.
Los colores análogos, junto a los colores terciarios, forman parte del 95% de los colores que observamos en la naturaleza. Nos proporcionan un gran equilibrio y armonía visual, fundamental para que una obra tenga un impacto visualmente agradable

domingo, 12 de mayo de 2013

COLLAGES 2008

Collage 1










Copa










Copa 1











Copa 2












Collage 2










Collage 3










Collage 4










Collage 5








Collage 6








Collage 7

Estos son diferentes collages que realicé en el año 2008 como ejercicios de color y profundidad espacial. Estos ejercicios me ayudaron bastante a entenderlo.