miércoles, 3 de julio de 2019

EXPRESIONISMO ABSTRACTO: SENSACIÓN EN GRIS Y AZUL







Laberinto
En mi te pierdo, apariencia nocturna.
En este bosque de engaños, en esta ausencia.
En la neblina gris de la distancia.
En el largo pasillo de puertas falsas.

De todo se hace nada
de un cuerpo vivo enseguida se puebla, 
como islas del sueño que entre la bruma
flotan en la memoria que regresa.

En mi te pierdo, digo, cuando la noche
sobre la boca viene a colocar el sello
del enigma que, dicho, resucita
y se envuelve en los humos del secreto.

En vueltas y revueltas que me ensombrecen.
En el ciego palpar con los ojos abiertos.
¿Cuál es del laberinto la gran puerta,
donde el haz de sol, los pasos justos?.

En mi te pierdo, insisto, en mi te huyo.
En mi cristal se funde, se hace pedazos,
más cuando el cuerpo cansado se quiebra,
en ti me venzo y salvo, en ti me encuentro.

Poema de José Saramago

miércoles, 1 de mayo de 2019

LA PRIMAVERA: EXPRESIONISMO ABSTRACTO



LA PRIMAVERA BESABA

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil....
Yo ví en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
recordé, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en la mitad de la vida,
me he parado ha meditar....
Juventud nunca vivida 
quien te volviera a soñar.

Antonio Machado



viernes, 5 de abril de 2019

ARMONÍA. EXPRESIONISMO ABSTRACTO



LA AGONÍA BLANCA

Blanca como esta noche no he visto cosa alguna:
ni en mármol, ni la nieve, ni el armiño.
Semeja el cielo, un gran abismo de plata, 
que refleja su luz, en otro abismo de cristal: la laguna.
Sólo, de tarde en tarde, pasa, pequeña y bruna
la góndola, que efímero surco ondulante deja;
y cuando hacia las brumas rutilantes, se aleja,
todo es latir de astros; todo fulgor de luna.
¿Donde están los colores? en uno se han fundido.
El negro huyó al esconderse. El azul se ha dormido.
El blanco, puro y virgen, sus imperios rescata.
Y en silencio vasto, sideral y profundo,
parece que esta noche se va a morir el mundo
con una inmensa muerte de cristal y de plata.

Poéma de Luis Gonzaga Urbina

domingo, 24 de febrero de 2019

BATALLA : EXPRESIONISMO ABSTRACTO







La composición
basada en la armonía constituye una
yuxtaposición de formas cromáticas y
gráficas independientes que se sitúan fuera de
la necesidad interior formando una totalidad
llamada comúnmente cuadro.
Sólo las partes aisladas importan: todo
lo demás (incluso la conservación del elemento
figurativo) es secundario.
Lógicamente, este principio también influye
en la combinación de colores. De
acuerdo con este principio de la antilógica se
combinan colores que durante largo tiempo
fueron considerados disarmónicos. Por
ejemplo, el rojo y el azul, colores que físicamente
no tienen ningún punto de contacto,
pero que precisamente por su profunda
oposición espiritual constituyen hoy las
armonías más eficaces e idóneas. Esta
armonía se basa ante todo en el principio
del contraste, que en todas las épocas ha
sido un principio rector del arte. Nuestro
contraste, sin embargo, es interior y excluye
cualquier ayuda, considerada como un
estorbo superfluo de otros principios de la
armonía.


Palabras tomadas del libro de Vassily Kandinsky "De lo espiritual en el arte"

sábado, 23 de febrero de 2019

ABSTRACCIÓN YELLOW






En general, el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla, el ojo el macuto, y el alma es el piano con sus cuerdas. El artista es la mano que, mediante una u otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana. La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior.

Del libro "De lo espiritual en el arte de Vassily Kandinsky