domingo, 23 de octubre de 2011

ABSTRACCIÓN MINERALES







Esta vez incluyo un anticipo más sobre lo que estoy realizando del tema de las abstracciones sobre el mundo mineral. Pronto lo podréis ver de una manera global y apreciar las dificultades que conlleva.
Muchos siguen pensando que cuanto más se parezca un cuadro a la realidad más meritorio y de calidad es. En el siglo XX se elimina esta creencia, es cuando comienza lo que hoy denominamos arte abstracto, es decir, un arte que no trata de copiar lo natural y no se sujeta a ninguna regla. Las pinturas van a ser la expresión de la subjetividad y del mundo interior del artista. Es la transmisión directa desde el sentimiento, los colores se mezclan tratando de evitar cualquier restricción, formas geométricas con relaciones libres entre ellas y, desligar la creación artística de todo academicismo.
La abstracción ha generado muchas polémicas que casi un siglo después todavía permanece. Normalmente el arte abstracto genera, o bien una aceptación plena, o un rechazo frontal. Muchas personas quieren ver las cosas claramente, reconocer las formas cotidianas de nuestro entorno.
Si además de mirar, fuéramos capaces de ver, encontraríamos en la propia naturaleza muestras infinitas de formas y colores con una libertad absoluta, las cuales son auténticas maravillas abstractas. El mundo de los minerales es un claro ejemplo.
Espero que os guste

miércoles, 21 de septiembre de 2011

RETRATOS DE MAITE ORTIZ SEGURA


Manuel Aleixander
Hoy quiero mostraros la obra de una compañera, se trata de Maite Ortiz Segura y quiero hacer un homenaje a su fantástica pintura y, a ella, por su calidad humana. Su maravillosa forma de pintar y su delicadeza seguro que os encantará
Hablaré de sus retratos haciendo antes una pequeña introducción sobre el retrato en el arte.
El arte del retrato ha sido desde la antigüedad una manifestación del arte pictórico, la cual fue cambiando y adaptándose a los diferentes estilos que a través de los siglos se fueron produciendo,
El rostro humano en la pintura se ve reflejado en el retrato, el autorretrato y el retrato colectivo, siendo el rostro humano, considerado como el espejo de la existencialidad del hombre y expuesto en el la calidad de representación simbólica de la misma.
El rostro humano como motivo plástico, está en todas las decoraciones de palacios, iglesias, templos, viviendas privadas u otros lugares. Está presente en murales, cuadros de caballete, retablos; con diferentes técnicas: fresco, temple, mosaico, vi- trales óleo; integrándose con plasticidad y plenitud en los espacios de los diferentes estilos arquitectónicos: clásico, románico, gótico, barroco, rococó, neoclásico y moderno. En todo este extenso recorrido el rostro humano ha sido intérprete de los sentimientos, anhelos y ensueños del hombre
Actualmente hay una fuerte carga renovadora en las propuestas porque expresan la visión de la realidad con nuevas formas, materiales y valores plásticos.
El pintor trata siempre de pintar o iluminar la identidad del personaje retratado, pues el rostro humano es el que nos diferencia al uno del otro, es el símbolo de la individualidad,
Cuando vemos los retratos de Maite, lo primero que nos llama la atención es lo vivos que están dentro del cuadro los personajes pintados, transmiten vida, gracias a su color, a sus formas y a la manera en que están dispuestos sobre el plano, pensados estratégicamente para calar en lo más íntimo del personaje.
No solo es su visión del personaje retratado, ella hace que el personaje habite en la pintura, construyéndolo a su forma, dejando sus huellas con la pincelada como si fueran ladrillos o piedras de una construcción. Ella sabe construir la morada del retratado para que se sienta en su propio hábitat.


Doctor Luis Montes







Alfred Hitchcock







Rafael Alberti







Antonio Gala







Fernando Fernan Gómez







Orson Welles
José Luís Sampedro





Juan Diego






miércoles, 14 de septiembre de 2011

ABSTRACCIÓN MIN 1/F4




Sigo trabajando con mis abstracciones sobre el mundo mineral. En esta ocasión se trata de un trabajo de color que impactan a primera vista para que poco a poco te permita introducirse en sus grandes texturas.
Esta entrada es un compromiso adquirido con alguien a quien tengo que agradecer el cambio de 3 luces de posición, espero que lo disfrute y me de su opinión antes de quitarlo del blog

jueves, 25 de agosto de 2011

ABSTRACTO 1/F2


Colección particular

Una de mis abstracciones sobre el mundo mineral. La verdad es que los minerales nos ofrecen maravillosas e increíbles abstracciones. No he pretendido pintarlas de forma figurativa, son mi interpretación abstracta de sus colores. En este caso es una gama de azules con diferentes colores del entorno donde se encuentran.

jueves, 21 de julio de 2011

PINTURA SOBRE MINERALES


Esta es una de mis últimas creaciones, estoy investigando sobre el mundo de los minerales y, es asombroso los maravillosos colores, brillos, cristales y un sin fin de belleza que forman por si mismos "toda una expresión abstracta".
No he querido hacer una copia, solamente plasmar las emociones que me producen. Espero que esta nueva línea os guste

martes, 31 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DE ANTONIO LÓPEZ EN EL THYSSEN


Tenemos una buenísima noticia para este verano. A partir del 28 de Junio y hasta el 25 de Septiembre, tendremos la suerte de poder disfrutar de la exposición de ANTONIO LÓPEZ, que con sus dibujos, pinturas y esculturas nos hará deleitarnos con su maravillosa obra.
Antonio López es considerado el gran representante del realismo y figuración española.
La exposición parece ser que será dividida en tres partes. La síntesis de su obra y la visión propia que Antonio López tiene de sí mismo como artista y, más concretamente, como heredero de la tradición
Todas sus famosas vistas de la ciudad de Madrid y de una de sus principales avenidas, la Gran Vía, incluida la serie en la que se encuentra aún trabajando. Así mismo estará una completa selección de dibujos y pinturas en torno a otro de sus grandes motivos: el árbol y su huerto particular.
Evidentemente no podría faltar la representación de la figura humana, tan importante en su producción tanto en escultura como en dibujo y heredera de la proporción del mundo clásico.

miércoles, 27 de abril de 2011

CALCITA



Según muchas teorías sobre el color y, como resumen básico podemos decir que existen colores denotativos, que son los utilizados como representación de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes. Existen también colores connotativo, son los utilizados cuando la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.

En casi todas mis pinturas trato de utilizar el color como elemento de transmisión de la sensibilidad perceptiva. En el caso del cuadro que presento hoy, he utilizado colores tan fundamentales como el amarillo, rojo, verde y naranja, muy presentes y bien representados en la naturaleza.

La mezcla de colores utilizados, nos transmiten uno a uno sutilezas sensitivas muy diferentes. He pretendido que  en la  unión e interacción entre ellos pudieran transmitir una mezcla de sensaciones gratas para el espectador, tales como: energía, fuerza, sensualidad, pasión, entusiasmo, frescura y, sobre todo, emoción. No se si lo habré conseguido pero sin la emoción mi pintura está vacía. Espero que os guste y disfrutéis con “mis colores”