domingo, 5 de abril de 2015

ABSTRACCIÓN Y ARMONÍA. Expresionismo Abstracto



Según nos enseño Josef Albers, un color puede combinarse con cualquier otro, siempre que las cantidades sean las apropiadas, siendo necesario tener en cuenta el peso que proporciona el color y el plano que ocupa, su intensidad y la cantidad del mismo. Esto nos aportará una simetría visual y cromática. Si además trabajamos con los colores análogos, fácilmente podremos obtener una armonía visual muy agradable

miércoles, 11 de marzo de 2015

OTOÑO EN EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE ARANJUEZ 2014


La pintura digital está evolucionando bastante y cada día goza de mayor popularidad y adeptos. Es un medio que realmente merece la pena explorar tanto si eres un pintor con las técnicas tradicionales, como si eres ilustrador o, simplemente un curioso por saber que es la pintura digital.
Aquí os dejo otra muestra de mi investigación en este mundo de pintura digital

sábado, 7 de marzo de 2015

ABSTRACCIÓN FORMA/FONDO

Cuando pintamos en un soporte bidimensional, se nos presenta el problema de plasmar a través de una percepción del espacio, evidentemente simulado, la sensación de ver un espacio tridimensional.
Esa tridimensionalidad no solo se puede apreciar en la pintura realista o figurativa, también se consigue en las pinturas abstractas. La organización y estructura de los planos cromáticos son la base para obtener una sensación de acercamiento  o alejamiento, de los planos .
En esta obra he querido obtener ese efecto, tratando que los planos cromáticos se sitúen de tal forma que parezca una organización y estructura tridimensional


viernes, 20 de febrero de 2015

CAMINO VISUAL, ABSTRACCIÓN


En esta obra he querido transmitir equilibrio, dinamismo, frescura y paz.
Turner decía que “no pinto para que comprendan mis obras, pinto para que sean sentidas”. Esa es una poco la idea, llevar al espectador por un camino visual que le ayude a penetrar en la obra y disfrutar sus emociones mientras va recorriendo ese camino visual insinuado.
Es como un subir y bajar siempre en contacto con el elemento


viernes, 13 de febrero de 2015

BLEU ABSTRACCIÓN


Trabajando con tonos azules, he intentado, como siempre en mi obra, manejar la intensidad del color, de forma que los planos, o campos de colore ofrezcan una sensación de tridimensionalidad.

La ausencia de figura, personas o cosas conocidas que le aporten a la obra un algo conocido, la abstracción debe, ante todo, mostrar a través de los campos de color, algo sugerente que invite al espectador a adentrarse en ella.
Como decía Barnett Newman. "No pinto el espacio, yo lo declaro". Esa frase ha sido una buena referencia para mi en el estudio del espacio cromático para poder declararlo.
En función de las diferentes interpretaciones psicológicas, suele relacionarse el azul con frescura, alejamiento, masculinidad, etc. Es símbolo de agua y aire, como el cielo o el mar, la noche si es oscuro.

lunes, 9 de febrero de 2015

HOMENAJE A JAVIER ARRAZOLA


Traigo en esta ocasión un montaje fotográfico de uno de los últimos cuadros de mi colega y amigo Javier Arrazola que nos dejo hace unos meses. Hemos realizado en nuestro estudio una exposición en homenaje a el, puede verse en https://www.facebook.com/eccaestudiodearte
"La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona".
Esta frase, del gran Nelson Mandela fue, de alguna manera, la forma de entender la vida por parte de Javier.


domingo, 25 de enero de 2015

ABSTRACCIÓN LÍQUIDA


El gran dilema del arte, para mi, es llegar a entender que es el concepto de arte. Cada día estoy más convencido que está asociado a la belleza e incluso a lo sublime. Ya nos lo decía Inmanuel Kante en su estudio sobre lo bello y lo sublime.
Pero ¿quienes y como determinan que una obra es arte?.
Si hablamos de belleza, el concepto, o sensación, es muy subjetiva y depende de cada persona. Lo bello para mi puede resultar horroroso a otra persona, lo cual nos lleva a interpretar que la belleza es algo difícilmente mensurable, así como el concepto de arte.
Llegados a este punto, entonces ¿quien determina lo que es, o no es, arte? ¿Las Facultades de Bellas Artes?. Recordemos como se critico a muchos artistas y movimientos, por ejemplo a los impresionistas, que recibieron el desprecio total de la Academia, pero que después estos mismos los subieron a los altares, lo mismo que ocurrió con las nuevas vanguardias
Según nos transmitió Richard Hamilton, el concepto de arte no es fijo, es totalmente cambiante y no suele durar más de 50 años de moda
A partir del siglo XIX se reafirma que el arte es la expresión de lo que el artista siente a la hora de crear su obra. Caspar David Friedrich "El artista no debe pintar lo que ve ante sí, si no lo que siente dentro de sí".
Según el gran maestro Kandinsky, "La base del arte es solo el principio de la necesidad interior. El color es la tecla, el ojo el martillete. El artista es la mano que, al tocar esta o aquella tecla pone preordenadamente el alma en la vibración"
Los que realmente definen lo que es en cada momento arte, son los marchantes. Ellos son capaces de vender un cuadro por millones de euros, Pues son los que manejan y dictan los gustos estéticos del mercado en función de los beneficios a obtener. Son capaces de llevar a esas Facultades a asumir que eso es arte. Ellos son los verdaderos artistas al ser capaces de vender a esos precios, no el autor de la obra.
A los artistas solo nos queda la satisfacción de hacer lo que uno quiere y siente, después está lo verdaderamente difícil VENDER LA OBRA A UN PRECIO JUSTO