lunes, 20 de enero de 2020

LUCES Y SOMBRAS. FINALISTA CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA FRIDA KAHLO 2019



Obra que presenté al Certamen Nacional de Pintura Frida Kahlo 2019 y que fue seleccionada como finalista. 




VISTA PARCIAL DE LA EXPOSICIÓN




VISTA PARCIAL DE LA EXPOSICIÓN






Con la persona encargada de la exposición y con la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid



domingo, 5 de enero de 2020

ARANJUEZ




El tiempo se detuvo entre tus colores
Disfrutando tus verdes perfectos,
tus rojos que llenan la pasión visual,
los naranjas y amarillos
que junto con los ocres nos hacen flotar,
sentirnos únicos por poder admirar tu belleza
Aranjuez, mi Aranjuez del alma
No sé si mis humildes pinceles podrán describir tu grandeza,
tu belleza, las emociones que despiertas en mi interior.
Me recuerdas siempre a ese niño que correteaba por tus bellos rincones
Lleno de alegría y vida, sintiendo, sin saberlo, que tus colores
me estaban marcando para siempre.
Me tomo la licencia de plasmar un poco de mi alma
Esa alma que fuiste educando con tus divinos colores
Que yo les denomino “mis colores del alma”.

Danimarfi

jueves, 31 de octubre de 2019

ARANJUEZ LOS CHINESCOS



Sobre campos y arboladas
sigue su camino el tajo
donde sus aguas acunadas
dejan en Aranjuez relajo.

Caprichos dejaron monarcas
buscando paz en sus descansos,
palacios jardines y barcas
para pasear de sus remansos.

Arqueados paseos de sombras
de ladrillos rojos mutilados,
donde el sentir se tras nombra
en belleza por todos los lados.

Huertos de fresas y espárragos
quedan sembrados tus campos,
donde el paladar dejas halagos
del caminante tras su descanso.

Pinceles te pintan escondidos
bajo la sombra en algún ciprés,
yo desde mi habitación te escribo
y te hago este homenaje Aranjuez.
Autor: Augusto Cuerva

lunes, 16 de septiembre de 2019

EXPRESIONISMO ABSTRACTO. ORDENANDO EL CAOS.





Todo está bien ordenado nada fuera de lugar la vida pasa y parece que todo siguiera igual.

Resulta un poco aburrido no hay nada para ordenar las cosas tienen su sitio y se quedan donde están.

De pronto llega el desorden todo fuera de lugar la vida pasa y parece que el caos  empezó a actuar.

Es hora de remediarlo hay mucho para ordenar cada cosa en su sitio y es mejor hacerlo ya.

Acaso el desequilibrio juegue un rol fundamental ciertas cosas son ordenadas y el resto en cualquier lugar.

Es que entre el caos y el orden no hay un abismo sin fin aunque parezcan lejanos ellos puede convivir
Poema de Ruben Edgardo Sánchez. 
2 de febrero 2018



domingo, 18 de agosto de 2019

EL CALOR Y EL FUEGO. EXPRESIONISMO ABSTRACTO:








Colección particular

En el calor del fuego se funden los miedos
que guardas en los recovecos de tu alma.
Crepúsculo en llamas esparciéndose dentro
en los trozos cósmicos de tus eternos ojos.
Guardas una selva con bestias imaginables
bajo las montañas nevadas de tus senos.
El universo crea nuevamente galaxias fugaces
en las sonrisas de las alegrías que desprendes.
Únicas auroras proceden de las mejillas simples
del museo que llevas de inigualable rostro.
Increíbles constelaciones se forman en tu manto;
allí las lunas se divierten rotando en tu piel.
Cenizas de hojarascas giran en las semillas
de lo girasoles que florecen en tu corazón.
Las estaciones del pequeño mundo mío y tuyo
surgen a la vera de tus silenciosos labios.
En el calor del fuego se funde mi más profundo
deseo por ser el numen del amor que motive
los movimientos de tu sublime y efímero existir.

AUTOR: ErC

miércoles, 3 de julio de 2019

EXPRESIONISMO ABSTRACTO: SENSACIÓN EN GRIS Y AZUL







Laberinto
En mi te pierdo, apariencia nocturna.
En este bosque de engaños, en esta ausencia.
En la neblina gris de la distancia.
En el largo pasillo de puertas falsas.

De todo se hace nada
de un cuerpo vivo enseguida se puebla, 
como islas del sueño que entre la bruma
flotan en la memoria que regresa.

En mi te pierdo, digo, cuando la noche
sobre la boca viene a colocar el sello
del enigma que, dicho, resucita
y se envuelve en los humos del secreto.

En vueltas y revueltas que me ensombrecen.
En el ciego palpar con los ojos abiertos.
¿Cuál es del laberinto la gran puerta,
donde el haz de sol, los pasos justos?.

En mi te pierdo, insisto, en mi te huyo.
En mi cristal se funde, se hace pedazos,
más cuando el cuerpo cansado se quiebra,
en ti me venzo y salvo, en ti me encuentro.

Poema de José Saramago

miércoles, 1 de mayo de 2019

LA PRIMAVERA: EXPRESIONISMO ABSTRACTO



LA PRIMAVERA BESABA

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil....
Yo ví en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
recordé, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en la mitad de la vida,
me he parado ha meditar....
Juventud nunca vivida 
quien te volviera a soñar.

Antonio Machado



viernes, 5 de abril de 2019

ARMONÍA. EXPRESIONISMO ABSTRACTO



LA AGONÍA BLANCA

Blanca como esta noche no he visto cosa alguna:
ni en mármol, ni la nieve, ni el armiño.
Semeja el cielo, un gran abismo de plata, 
que refleja su luz, en otro abismo de cristal: la laguna.
Sólo, de tarde en tarde, pasa, pequeña y bruna
la góndola, que efímero surco ondulante deja;
y cuando hacia las brumas rutilantes, se aleja,
todo es latir de astros; todo fulgor de luna.
¿Donde están los colores? en uno se han fundido.
El negro huyó al esconderse. El azul se ha dormido.
El blanco, puro y virgen, sus imperios rescata.
Y en silencio vasto, sideral y profundo,
parece que esta noche se va a morir el mundo
con una inmensa muerte de cristal y de plata.

Poéma de Luis Gonzaga Urbina

domingo, 24 de febrero de 2019

BATALLA : EXPRESIONISMO ABSTRACTO







La composición
basada en la armonía constituye una
yuxtaposición de formas cromáticas y
gráficas independientes que se sitúan fuera de
la necesidad interior formando una totalidad
llamada comúnmente cuadro.
Sólo las partes aisladas importan: todo
lo demás (incluso la conservación del elemento
figurativo) es secundario.
Lógicamente, este principio también influye
en la combinación de colores. De
acuerdo con este principio de la antilógica se
combinan colores que durante largo tiempo
fueron considerados disarmónicos. Por
ejemplo, el rojo y el azul, colores que físicamente
no tienen ningún punto de contacto,
pero que precisamente por su profunda
oposición espiritual constituyen hoy las
armonías más eficaces e idóneas. Esta
armonía se basa ante todo en el principio
del contraste, que en todas las épocas ha
sido un principio rector del arte. Nuestro
contraste, sin embargo, es interior y excluye
cualquier ayuda, considerada como un
estorbo superfluo de otros principios de la
armonía.


Palabras tomadas del libro de Vassily Kandinsky "De lo espiritual en el arte"

sábado, 23 de febrero de 2019

ABSTRACCIÓN YELLOW






En general, el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla, el ojo el macuto, y el alma es el piano con sus cuerdas. El artista es la mano que, mediante una u otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana. La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior.

Del libro "De lo espiritual en el arte de Vassily Kandinsky