Imágenes cuadros. Arte. EXPRESIONISMO ABSTRACTO. Cuadros Abstractos.Pintura gestual. Abstracción lírica. Pintura Artes visuales. acrílica. PINTURA DE VANGUARDIA. Una forma de compartir mis trabajos
domingo, 22 de enero de 2017
miércoles, 7 de diciembre de 2016
PAISAJE ABSTRACTO
¿Dónde ponemos el límite entre la abstracción y la
figuración? En algunas ocasiones no es clara la diferencia. En la pintura
figurativa es muy fácil ver y entender lo que el artista ha querido plasmar. En
la pintura abstracta se pierde, normalmente, la relación con algo concreto fácilmente
reconocible por el espectador. Los colores, la forma de disponer el espacio,
etc, nos muestra un impacto visual no reconocible, ese impacto es el que
produce la obra abstracta en el espectador y es la que queda dentro de el. En la figuración, como existen
muchas referencias, siempre podemos valorar la precisión del trabajo realizado. Desde muy antiguo estamos habituados a ver objetos concretos plasmados por los
artistas.
Entre la figuración y la abstracción pueden existir
diferentes fases. Si se quiere partir de una imagen concreta podríamos llegar
hasta una abstracción total en diferentes pasos, ver el enlace de mi blog:
http://danimarfi.blogspot.com.es/2016/01/de-la-figuracion-la-abstraccion
http://danimarfi.blogspot.com.es/2016/01/de-la-figuracion-la-abstraccion
La obra que hoy pongo en el blog, es la deconstrucción de
un paisaje figurativo, intentando quedarme en ese medio camino entre lo figurativo
y lo abstracto. De alguna forma es sentir el paisaje de manera diferente
donde se puede aportar una mayor creatividad.
domingo, 27 de noviembre de 2016
BOCETOS NAVIDAD ABSTRACTOS
Etiquetas:
Abstracción,
Abstracción Lírica,
Arte,
Arte Moderno,
Bocetos,
Expresionismo abstracto,
Pintura,
Pintura moderna,
Vanguardias
jueves, 17 de noviembre de 2016
ACUARELA
Para muchos la acuarela es una técnica
aparentemente fácil de realizar, pero evidentemente no es así. Muchos comienzan
a pintar acuarelas confiados en su facilidad y terminan dejando de hacerlo por
que entraña mucha más dificultad de lo esperado. Los impacientes terminan
cansados por no tener resultados de manera rápida.
Es una técnica que necesita mucho estudio, mucho trabajo
para poder llegar a los fines que cada uno se propone. Si se quiere pintar
debemos hacer eso, ¡¡pintar!!, trabajar, experimentar, fracasar, innovar, y
sobre todo ilusión. Bien es cierto que esto sirve para muchas cosas, pero en
este caso es una realidad.
Desde finales del XIX, la acuarela ha gozado de gran
popularidad.
Precisamente su popularidad fue la causa de su
desprestigio, se asociaba como una distracción de las clases acomodadas. Muchos
de ellos lo tomaron como un pasatiempo divertido el pintar paisajes donde los
colores apastelados aportaban unos bucólicos y delicados paisajes.
Por la inestabilidad del color muchos la consideran como
una pintura de un grado inferior que, por ejemplo, el óleo o acrílico. Sin
embargo con la acuarela se consigue unas transparencias y luminosidad difícil
de conseguir con otra técnica pictórica.
lunes, 31 de octubre de 2016
ABSTRACCIÓN GESTUAL TORMENTA
Etiquetas:
Abstracción,
Abstracción Lírica,
Arte,
Arte Moderno,
Expresionismo abstracto,
Pintura,
Pintura moderna,
Vanguardias
miércoles, 19 de octubre de 2016
ABSTRACCION TORMENTA EN EL CASTILLO
Colección particular
Me siento, a veces, triste
como una tarde de otoño viejo;
de saudades sin nombre,
de penas melancólicas tan lleno.....
Mi pensamiento, entonces,
vaga junto a las tumbas de los muertos
y en torno a los cipreses y a los sauces
que, abatidos, se inclinan......... Y me acuerdo
de historias tristes, sin poesía...... Historias
que tienen casi blanco mis cabellos.
Autor: Antonio Machado
Título: Melancolía
Etiquetas:
Abstracción,
Abstracción Lírica,
Arte,
Arte Moderno,
Expresionismo abstracto,
Pintura,
Pintura moderna,
Vanguardias
martes, 4 de octubre de 2016
GESTUALIDAD
Esta obra la he titulado gestualidad, porque su realización ha sido así, totalmente gestual. Dejando que el pincel, a través de la forma de aplicar el color, ofrezca un lenguaje plástico que exprese las sensaciones que en ese momento quise plasmar.
Leemos y oímos muchas veces, que un pintor se ha inspirado
en una serie de cosas que realmente no son ciertas. Muchos de los autores de estos
comentarios necesitan seguir una teoría para de esa forma sentirte cómodos.
Casi siempre suelen hacer interpretaciones de tipo psicológico, sin darse cuenta que están llevando a las personas a decir ante una obra abstracta "es que yo no entiendo"
Pero realmente no es así, la obra habla a través del
lenguaje del pincel aquello que el pintor siente en su interior, siendo, en este caso, a través del gesto, la forma de aplicar los colores en el soporte lo que le da la
inmediatez.
Provocando al espectador para que se
introduzca en la obra, para que sea el quien viaje dentro de ella y sienta sus
propias emociones. La obra te capta o no te capta, te crea empatía o no, y eso es lo que vale al espectador, es con lo que se queda.
No se trata simplemente, como podéis ver, de coger un pincel
y derramar pintura sin criterio alguno. Se necesita muchas horas de trabajos
anteriores, de frustraciones y de gozos, para llegar a esa forma de pintar, donde la
duda no existe y, gracias al gesto, podemos plasmar la inmediatez de ese momento tan excitante que es plasmar el interior de uno mismo hacia el exterior.
Espero que os guste
Etiquetas:
Abstracción,
Abstracción Lírica,
Arte,
Arte Moderno,
Expresionismo abstracto,
Pintura,
Pintura digital,
Pintura moderna,
Vanguardias
miércoles, 14 de septiembre de 2016
SERIE "PELLIZCOS DEL ALMA"
"PELLIZCOS DEL ALMA".
Aquí están mis niños, tratando de pellizcaros el alma. Todas las personas sensibles deberíamos dejar de lamentarnos por ellos y pasar a la acción, luchar por que puedan vivir en condiciones de vida dignas y saludables.
LA VERDAD ES UNA ANTORCHA,
PERO GIGANTESCA:
DE AHÍ QUE TODOS INTENTEMOS PASAR A SU LADO
CON LOS OJOS ENTORNADOS
TEMIENDO INCLUSO QUEMARNOS
Puede resultar duras las imágenes, pero reflejan una situación y una denuncia indivisible. Es el fruto de reflexión, de horas de trabajo, horas dedicadas a esta denuncia. El trabajo de un artista es algo más que un objeto. Son muchas horas de fracasos y experimentos. A veces son días, incluso meses de lucha por conseguir el objetivo marcado. Unas veces esas luchan son duras y otras gozosas. Realmente es un trozo del corazón del artista,una parte de su alma.
Si algunas personas prefieren entornar los ojos, o censurar y mutilar estas obras, poco importa, Los artistas tenemos que provocar y denunciar lo que sentimos. Hemos ganado una gran lucha por nuestra libertad y no podemos admitir mutilaciones y muchísimo menos censuras. Aquellos que las realicen deberían mirar bien estas imágenes, ponerse en lugar de ellos. Seguramente les resultaría fácil ser un reflejo de su humildad y sencillez.
Creo que se han ganado mis niños un viaje por otras tierras para que disfruten de más libertad.
Creo que se han ganado mis niños un viaje por otras tierras para que disfruten de más libertad.
Nº. 2. SED |
Nº.3 PENURIA |
viernes, 9 de septiembre de 2016
EL AZUL EN LA ABSTRACCIÓN
De todos es conocido que mi color preferido es el azul. Me llena de tranquilidad, me siento lleno de frescura y relax mientras trabajo con el. La proximidad con el mar me suele empujar a utilizarlo con relativa frecuencia, quizás por ese sentimiento de relax y frescura.
Pero el exceso de azul creo que puede producir una cierta melancolia, la cual trato de evitar siempre. Siguiendo las enseñanzas de mi admirado Josef Albers, trato que la interacción del azul con otros colores le llenen de un mayor dinamismo y calidez.
Espero que os guste esta combinación
Etiquetas:
Abstracción,
Abstracción Lírica,
Arte,
Arte Moderno,
Expresionismo abstracto,
Pintura,
Pintura moderna,
Vanguardias
martes, 23 de agosto de 2016
EXPOSICIÓN A FAVOR DE OPEN ARMS
Exposición, Teatro y Conciertos a favor de OPEN ARMS.
Lugar: Burgo Centro de Lars Rozas de Madrid
Fecha: de 9/9 al 9/10
Artistas solidarios y Artistas con corazón serán los que aporten su obra para este evento tan solidario.
Todas aquellas personas que puedan pasar a ver la exposición están invitados.
Mi participación será con mis cuatro obras de la serie "Pellizcos del alma".
domingo, 7 de agosto de 2016
viernes, 5 de agosto de 2016
"PELLIZCOS DEL ALMA 4"
Mi cuarto y último trabajo de la serie " Pellizcos del alma"
En esta ocasión he querido mostrar las grandes diferencias existentes entre países llamados "desarrollados" y los países en "Vía de desarrollo" o en pobreza pura y dura, que existir existen.
Occidente derrama el agua como símbolo al ELA mientras que en otros ni siquiera pueden tener acceso a un agua de una digna calidad.
El próximo mes de Septiembre podré mostrar en público la serie completa
martes, 19 de julio de 2016
domingo, 10 de julio de 2016
PELLIZCOS DEL ALMA 3
Traigo en esta ocasión mi trabajo Nº. 3 sobre la serie "Pellizcos del alma".
Se muy bien que no queremos ver ciertas cosas, pero insisto en la necesidad de mostrar una realidad que muchas veces nos deslumbra y miramos hacia otro lado.
Como decía Goethe, "La verdad es una antorcha, pero gigantesca; e ahí que todos intentemos pasar a su lado con los ojos entornados, temiendo incluso quemarnos.
viernes, 1 de julio de 2016
Peñiscola, callejón intramuros. Pintura digital
La calle de los sueños
Andan los sueños sin cesar
transitando el camino,
itinerario de los sentidos,
y al final de la calle
late un abrazo,
escena perpetua
de mágica cadencia,
la calle donde suspira el viento
donde están los amores
y acarician los sueños.
Mi cariñoso agradecimiento para Hanna Xesco que ha tenido la gentileza de escribir este poema para esta obra.
jueves, 9 de junio de 2016
HOMENAJE A SANTIAGO RUSIÑOL
Don Saltiago Rusiñol y Prat fue un importante pintor, y un artista muy completo, nos dejo, además de su gran obra pictórica, una interesante obra literaria, siempre escrita en catalán, poemas en prosa, comedias, dramas... Nació en Barcelona el 25 de febrero de 1861 y murió en mi Aranjuez el 13 de junio de 1931
En 1889 vivió en Montmartre junto con Ramón Casas e Ignacio Zuloaga. Se familiarizó con el simbolismos y la pintura al aire libre, muy influido por los impresionistas y el paisaje, si bien pinto retratos, temática urbana y composiciones simbolistas modernistas. En su etapa final el paisaje fue lo que predominó, siendo en Aranjuez donde terminaron sus días.
Uno de sus cuadros que más me gusta es el que realizó al cenador del Jardín del Príncipe de Aranjuez. Por razones personales le tengo un gran cariño a ese rincón y he querido que fuera el participe de este humilde homenaje, pero plasmando el cenador como está en la actualidad.
Santiago Rusiñol recibió en el año 1908 la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
lunes, 6 de junio de 2016
PEÑISCOLA ESPAÑA
En el blanco infinito,
nieve, nardo y salina,
perdió su fantasía.
El color blanco, anda,
sobre una muda alfombra
de plumas de paloma.
Sin ojos ni ademán,
inmóvil sufre un sueño.
Pero tiembla por dentro.
En el blanco infinito,
¡que pura y larga herida
dejo su fantasía!
En el blanco infinito.
NIeve. Nardo. Salina
Juan Ramón Jimenez
martes, 31 de mayo de 2016
sábado, 7 de mayo de 2016
SERIE "PELLIZCOS DEL ALMA 2"
Si bien es cierto que África va creciendo más que el
resto de continentes, también es cierto que las desigualdades continúan aumentando
en algunos sitios, sobre todo en comunidades rurales aisladas de los países más frágiles que no se benefician del crecimiento económico del
continente africano.
Se gastan miles de millones en encontrar agua en Marte y
no se invierte en poder llevar agua a esas pobres gentes.
Este trabajo que he titulado “Pellizcos del alma” es un
grito por si puede escucharse en alguna parte. Quedar en silencio no me gusta
en este caso.
Es curioso que cuando publiqué “Pellizcos del alma 1”,
sobre todo en Google+, solamente tuve 2 me gusta, y veo que en algunas obras de
otras personas sobre mascotas, o chicas sensuales e insinuantes, tienen algunas
hasta 2000 me gustan. No trato de hacer comparaciones, constato simplemente el desinterés
por el tema y lo molesto que resultan esas imágenes a la vista. Preferimos algo
plácido, lúdico, sexy, etc, etc.
Es mas fácil no querer ver, para no pensar, y preferimos ver
cosas menos duras para no detenernos en ellas.
No sé a dónde nos llevará estas actitudes, pero deberíamos
reflexionar
lunes, 2 de mayo de 2016
miércoles, 20 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
"PELLIZCOS DEL ALMA 1"
Colección particular
Traigo una obra sobre la nueva serie que estoy trabajando.
En esta ocasión no se trata de pintura abstracta. He preferido hacer pintura
figurativa para que se vea claramente el mensaje que quiero transmitir.
Esta serie se denominará “Pellizcos del alma”. Con ella
solo quiero que el espectador reaccione a nivel emocional al verlas y, después ,
que el mismo saque sus propias conclusiones.
Muchos amigos al ver estas imágenes dicen que son muy
fuertes, muy agresivas……. Puede que así lo sientan pero no es mi intención
agredir a nadie, soy simplemente notario plástico de una realidad y por
desgracia muchos no quieren verla
Las imágenes iniciales son referencias de fotografías
encontradas en internet, desconozco sus autores pero desde aquí quiero
agradecer el haberlas publicado, eso me ha permitido plasmar mejor mi idea en
base a ellas.
martes, 12 de abril de 2016
domingo, 3 de abril de 2016
ABSTRACCIÓN NATURALEZA
ABSTRACCIONES DE LA NATURALEZA 1 |
ABSTRACCIONES DE LA NATURALEZA 2 |
ABSTRACCIONES DE LA NATURALEZA 3 |
Hace ya un siglo que comenzaron las primeras manifestaciones abstractas de la mano fundamentalmente de Wassily
Kandinsky y Umberto Boccioni.
Si tomamos la definición que el diccionario de la Real
Academia de la lengua nos da:
Abstracción:
Del lat. tardío abstractio, onis.
1. f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse
Abstraer:
Del lat.abstrahëre
1. tr. Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción.
La abstracción se usa de manera cotidiana, diariamente, son muchos los campos donde se utiliza: investigación científica, arte, filosofía, psicología, informática, etc, etc.
Ante esta realidad, la abstracción forma una parte intelectual del individuo que este asume en un marco de libertad usada normalmente de manera cotidiana, sin embargo en el arte, pese pasar un siglo de estos comienzos, mucha gente todavía se debate en su aceptación como arte.
La propia naturaleza nos muestra maravillosas abstracciones que todos admiramos. Como un mínimo ejemplo he traido estas tres fotografías tomadas directamente de la naturaleza con la cámara de mi móvil.
Si tomamos como referencia una cosa muy figurativa de la naturaleza, el artista puede llegar a una abstracción total de ella, ver el enlace:
Es evidente que normalmente el artista no toma como referencia algo tan concreto para llegar a la abstracción, suele crearla en base a su creatividad y según su interior le va dictando
Me gustaría que algunos de los mis amigos, cuando lean esto, lleguen a entender mejor el trabajo de aquellas personas que usan la abstracción como medio de expresión
Me gustaría que algunos de los mis amigos, cuando lean esto, lleguen a entender mejor el trabajo de aquellas personas que usan la abstracción como medio de expresión
domingo, 20 de marzo de 2016
ABSTRACCION LLEGO LA PRIMAVERA
Abstracción Llega la primavera |
Ajustada a la sola
desnudez de tu cuerpo,
entre el aire y la luz
eres puro elemento
¡Eres¡ Y tan desnuda,
tan continua, tan simple
que el mundo vuelve a ser
fabula irresistible.
Mi atención, ampliada,
columbra. Por tu carne
la atmósfera reúne
términos. Hay paisaje.
Esos blancos tan rubios
que sobre tu tersura
la mejor claridad
primaveral sitúan.
Es tuyo el resplandor
de una tarde perpetua.
¡Que cerrado equilibrio
dorado, que alameda¡......
Salvación de la primavera (Jorge Guillén)
viernes, 4 de marzo de 2016
TU SILENCIO
Etiquetas:
Abstracción,
Abstracción Lírica,
acrílico. Pintura moderna,
Arte,
Arte Moderno,
Expresionismo abstracto,
Gestual,
Pintura,
Pintura moderna,
Vanguardias
viernes, 26 de febrero de 2016
miércoles, 17 de febrero de 2016
ABSTRACCION EN BLEU 2011
Colección particular
Un trabajo que realice para la exposición en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. El tema principal eran intentar mostrar los colores de los minerales, así como los de su entorno.
Este trabajo es uno de los que más satisfacciones me dio por las dificultades que me surgieron en su realización. Cuando lo contemplo ahora, me sigue llenando de emoción la fuerza conseguida con colores tan fríos. Fue una batalla dotar de fuerza y calidez la obra.
Etiquetas:
@Arte Moderno,
@Pintura moderna,
Abstracción,
Abstracción Lírica,
Arte,
arte contemporáneo,
colores,
Expresionismo abstracto,
Pintura,
Vanguardias
lunes, 8 de febrero de 2016
domingo, 7 de febrero de 2016
DIBUJOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)