domingo, 28 de julio de 2013

ABSTRACCIÓN BOCETOS

Uno de los bocetos que he realizado en estos días, como no me apetece mucho pintar con estos calores, intento hacer formatos pequeños que lo mismo paso a dimensiones mayores algún día

sábado, 15 de junio de 2013

ABSTRACCION GESTUAL 2


Nº. 1 ABSTRACCIÓN AZULES GRISES
Colección particular












Nº.2 ABSTRACCIÓN VERDES AMARILLOS

Colección particular






Siguiendo el camino de una expresión más gestual y suelta, tratando de encontrar un equilibrio entre la fuerza y la armonía que junto con el color pueda realizar una obra equilibrada

lunes, 27 de mayo de 2013

COLORES ANÁLOGOS (2009)

Nº. 1






Nº. 2






Nº. 3








Nº.4






Nº. 5





Nº. 6





Nº. 7






Nº. 8






Nº. 9




Nº. 10






Nº. 11

Estos trabajos del 2009, tienen un denominador común en cada uno de ellos, se trata de la utilización de colores análogos, entendiendo como tales aquellos colores que se encuentran dentro de dos tercios (aproximadamente) del círculo cromático, tomando como referencia el color dominante de la obra.
Los colores análogos, junto a los colores terciarios, forman parte del 95% de los colores que observamos en la naturaleza. Nos proporcionan un gran equilibrio y armonía visual, fundamental para que una obra tenga un impacto visualmente agradable

domingo, 12 de mayo de 2013

COLLAGES 2008

Collage 1










Copa










Copa 1











Copa 2












Collage 2










Collage 3










Collage 4










Collage 5








Collage 6








Collage 7

Estos son diferentes collages que realicé en el año 2008 como ejercicios de color y profundidad espacial. Estos ejercicios me ayudaron bastante a entenderlo.

viernes, 19 de abril de 2013

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 7

Nº1






Nº. 2

Dentro de los caminos que exploro, estoy intentando llevar a cabo mis ideas de una manera totalmente gestual.
En esta ocasión quiero dedicar este trabajo a una, o unas personas, que siguen mi blog de forma permanente desde California, más concretamente desde Mountain View. Quiero decirles que disponen de mi correo electrónico por si quieren ampliar alguna información suplementaria

viernes, 12 de abril de 2013

ABSTRACCIÓN B/N



Desde niño he oído decir que entre el blanco y el negro existen infinidades de grises. Además del simbolismo que representa la frase, desde el punto de vista pictórico es cierto. Las gamas de grises son infinitas y aportan sensación de neutralidad, a veces dualidad entre la alegría y la tristeza.
El color gris es una transición entre el blanco y el negro, más neutro, menos enérgico que los otros dos. Da la sensación de aportar equilibrio y elegancia.
El blanco crea una idea de pureza y de luminosidad muy grande, justo todo lo contrario que ofrece el color negro.
Con esta obra he querido armonizar, gracias a los grises, los contrastes tan fuertes que producen el blanco y el negro. Los grises le dan una visión más armónica y relajada que, junto con el azul, confieren al cuadro una sensación menos agresiva. Al menos esa ha sido mi intención



miércoles, 3 de abril de 2013

LAS MENINAS..... MI INTERPRETACIÓN PERSONAL


Colección particular

A petición de varios amig@s y compañer@s, pongo en una entrada mi interpretación del inmortal cuadro de Las Meninas de Velazquez. Me dicen que no pueden poner comentarios por estar como imagen al final del blog y los comentarios no quedan asociados a esta obra. 
En esta interpretación, he querido hacer homenaje a las vanguardias con obras de los pintores que, de alguna forma, han aportado grandes cosas en la historia del arte.
Aquí lo tenéis  para que podáis escribir comentarios, pero luego pasará lo de siempre......, os dará miedo, o pereza, escribirlos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

sábado, 2 de marzo de 2013

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 6

TITULO: CORA YAKO
Colección particular


Otra serie de “Los colores de la abstracción”, en esta ocasión he intentado usar colores que habitualmente utilizo en pequeños detalles, pero no de forma tan amplia. Colores neutros sobre todo que van adhiriéndose al soporte capa tras capa hasta conseguir una vibración cromática entre ellos
Estos tonos neutros, me ofrecen la posibilidad de crear una obra armoniosa, estos colores me producen tranquilidad aunque no exentos de emociones y múltiples sensaciones, que como siempre son el motor de la creación de cualquier obra.


sábado, 26 de enero de 2013

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 5



El color es un elemento que gracias a su energía vibratoria,crea una conexión con el espectador. Junto con la forma, constituyen los elementos fundamentales para la comunicación visual
En esta ocasión el color dominante es el azul. Es un color elegante, serio, pero jovial. Simboliza la inteligencia, la verdad y la sabiduría.
Esta obra es como un encuentro deseado con un viejo amigo, pues me encanta el azul, me produce serenidad, relajación. Tiene una frialdad  que siempre me invita a cambiarla. Con la ayuda de unos pequeños toques de otros colores y de unos valores de azul, más o menos luminosos, trato de crear un entorno más armonioso para que el impacto visual nos llene de energías positivas
Según los expertos, el azul produce serenidad y sensación de frescura, por lo tanto no existe peligro…… soy un fresco ¡¡¡¡muy sereno!!!!


miércoles, 16 de enero de 2013

ABSTRACCIÓN



Para satisfacer a dos prestigiados y afamados colegas, Antonio y Virginia, vuelvo a poner esta obra en el blog. A veces, olvidamos las cosas que hacemos y nos centramos en el día a día. De vez en cuando es conveniente mirar hacia atrás y darnos cuenta que existen cosas que merece la pena retomar. Ese ha sido su mensaje.
Espero que os siga gustando durante mucho tiempo más

lunes, 7 de enero de 2013

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 4





La anterior obra que publique, parece ser que producía en algunos casos inquietud y opresión,  quizá fuera las malas energías del año pasado. En esta nueva obra, he intentado usar una gama de colores más agradable que eviten esa sensación de opresión e inquietud de la anterior. 
Siguiendo con la serie de "Los colores de la abstracción" he elegido como color dominante el verde que, según dicen algunos, es el color de la esperanza, justo lo que necesitamos. En esta obra puede verse como se va fundiendo el verde hasta perder la esperanza y encontrar esos oscuros rincones, los cuales se atenúan por ese recuerdo de los verdes luminosos. En este nuevo año recién nacido, intentemos no olvidar esos luminosos verdes llenos de esperanza
Os deseo lo mejor para este nuevo año

sábado, 8 de diciembre de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 3












Estoy tratando de huir un poco de lo realizado hasta ahora. Sigo experimentando cosas, que como en este caso, ya había desarrollado anteriormente de forma esporádica, pero tenía ganas de retomarlas.
Se trata de un trabajo realizado con barnices y pigmentos, tratando de mezclar directamente en el soporte mientras el barniz sigue líquido. El movimiento que aporto al soporte para ayudar a la mezcla de los colores y a la dirección de los planos, que junto al azar mientras seca el barniz, son el resultado final de la obra.



miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 3













Otra entrega de la serie "Los Colores de la Abstracción". En ella he preferido recurrir a los colores fríos, pero intentando llenarlos de una calidez que gracias a su vibración nos lleven a contrarrestar de una manera sutil el rechazo que suelen producir los tonos fríos.
La luz en forma de aparentes manchas, son puertas que se abren para ir descubriendo, a través de los planos de color, las emociones que cada uno de los espectadores sienten.
En resumen, un intento de transmitir relajación, equilibrio y armonía a través de la obra realizada


sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 2






Los colores que utilizo en mi serie Colores de la Abstracción, en la inmensa mayoría de los casos, son fruto de una gran observación. Si te dejas llevar por la transmisión que el propio color te produce, pueden llevarte, a veces, al alejamiento inicial de la obra. Muchas veces esto es un gran problema, pues sin darte cuenta son ellos quien  domina tu expresividad en el desarrollo de la obra. Para poder escapar de esa trampa, es necesario la observación con ayuda de la razón, es lo que te  permite llevar la obra a lo que realmente el interior te dicta y a la idea inicial.

Las personas que hacen pintura abstracta me comprenderán muy bien, ¿Cuántas veces hemos comenzado una idea y, finalmente, el color nos ha llevado a otra diferente?.

La obra que incluyo en esta entrada, es una mezcla de la idea inicial que tenía y la aportación que los propios colores me han facilitado. La mezcla entre la razón y las emociones interiores es el resultado final que muestro aquí.


lunes, 17 de septiembre de 2012

HOMENAJE A JACKSON POLLOCK


Colección particular












Este es mi homenaje personal a Jackson Pollock. He querido prescindir, como nos trasmitió Pollock, de los instrumentos tradicionales, caballete, paleta, pinceles, etc, etc.  La pintura fluida que escurre desde los palos del pincel, en posición invertida, han sido las herramientas que,  junto a la espontaneidad de la acción  al dejar fluir lo que de mi interior salía sin control ni racionalidad, han sido el resultado de estos dos trabajos. Dejar que la pintura tenga su propia vida, que según el maestro Pollock  “la pintura no sea una imagen, sino un hecho, una acción”, evidentemente donde la espontaneidad domine la obra realizada. Siempre es bueno recorrer caminos que, aunque hayan sido explorados hace muchos años, todavía siguen sin entenderse a nivel general. Espero que el acostumbramiento visual de este tipo de obras, nos lleve a todos a valorar la importancia de esta forma de pintar, sobre todo que lo hiciera hace 70 años. Términos como “Actions Painting”  o “Dripping” son fruto de su trabajo y su sello personal en la historia del arte. 

viernes, 24 de agosto de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN 1



Sigo con la serie "Los colores de la abstracción". Pincelada suelta, uso de pocos colores, profundidad espacial gracias al color, como siempre me gusta hacer.
En esta ocasión he querido transmitir una energía positiva, la cual podría definirla como ESPERANZA.
Espero que os guste 

viernes, 17 de agosto de 2012

LOS COLORES DE LA ABSTRACCIÓN, DETALLES


Nº. 1




Nº. 2



Nº. 3





Nº. 4



Estos son algunos detalles de los colores de mi última abstracción, he tomado solo algunos, me gustan más que el todo


miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS COLORES EN LA ABSTRACCIÓN


Nº.1









Nº. 2

Hace tiempo que no ponía nada en el blog sobre lo que estoy haciendo actualmente, bueno, la verdad es que no estoy haciendo casi nada,. Estoy intentando liberarme en la pincelada,  hacer cosas muy ligeras donde el color y el espacio, como siempre, sean mi forma de expresión.
En el primer cuadro trato de causar una impresión sutil y armónica, con el segundo quiero conseguir todo lo contrario, quiero crear inquietud con sus colores.
He intentado trabajar en una misma obra con muy pocos colores, pero tratando de no llegar al reduccionismo. Trato que el espacio quede declarado perfectamente con la tridimensionalidad de los campos de color. No trato de hacer lo que definía el crítico Clement Greenberg como “Nueva Abstracción”. Los formatos no son grandes, no uso colores  puros, me encantan los colores terciarios. Pero rechazo cualquier cosa que pueda resultar anecdótica en beneficio de encontrar un lenguaje de expresión lo más puro y directo posible.

lunes, 21 de mayo de 2012

ABSTRACCIÒN 4/12






















Estos son tres de los trabajos que he realizado últimamente. Como podéis ver, siguen siendo  frescos y dinámicos, la pincelada muy espontánea. En ellos quiero reflejar algunos de los colores de África, pero no aquellos tan típicos y llenos de contrastes. Las necesidades tan acuciantes de algunos de sus países y, la indiferencia de nuestra “civilización” ante ellos, me han llevado a transmitir con los colores neutros  ese velo de indiferencia y distanciamiento que se tiene hacia ellos pero sin perder el encanto y la magia que les inunda cada día.